OPTIC presenta plan estratégico 2021 – 2024

2 de noviembre de 2020. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC) presentó al país el plan estratégico de la OPTIC 2020-2024, con un nuevo diseño de servicios públicos digitales, la ampliación de los Centros de Atención al Ciudadano, y nuevos Punto GOB.

Pedro Quezada, el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC),  expresó en la ceremonia que el país tiene que ser un referente en la región en materia tecnológica para el 2024, por lo que trabajará en estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las instituciones públicas, centralizadas, descentralizadas y autónomas, así como los ciudadanos en general, expresando:  “nuestra visión es ser en el 2024, un país digital y referente en la región, en el que la ciudadanía, empresas, sociedad civil e instituciones del gobierno utilizan TIC para mejorar la calidad de vida, productividad, innovación y competitividad".

Afirmó que impulsará la innovación de los datos abiertos e interoperabilidad del Estado. Además, la creación de un laboratorio que ayudará a simplificar los trámites burocráticos en las instituciones públicas, a fin de que la ciudadanía reciba sus servicios sin las traumáticas filas en las oficinas.

Destacó que la meta de estos proyectos es expandir un conjunto único de servicios tecnológicos, que contribuyan a mejorar la carga laboral de manera inteligente, reduciendo hasta en un 65.5% del gasto público en TIC y llevarlo a las necesidades prioritarias nacionales.

Plan estrategico OPTIC

En la foto Osvaldo Larancuent, Pedro Quezada, Juan Matos, Orlando Méndez

El evento estuvo concurrido, integrado por representantes de diferentes entidades gubernamentales, contratistas y colaboradores vinculados a las tecnologías digitales de la República Dominicana.   Asimismo, dando continuidad a los logros de diferentes entidades en el marco de las normativas y los indicadores

Osvaldo Larancuent y Juan Matos, presidente y vicepresidente de ISOCdo, fueron invitados al evento en representación del capítulo Internet Society de la República Dominicana.

Según la opinión de Osvaldo, "el evento proyectó optimismo y entusiasmo tanto en la forma como en el fondo, un contenido con diferentes líneas estratégicas para expandir la oferta de servicios de gobierno digital, la preparación de las entidades y funcionarios a cargo de su despliegue, y nuevos puntos de interacción con la ciudadania, fundamental dadas aquellos ciudadanos con dificultades para acceder a los mismos a través de Internet, contar con las habilidades para acceder a los mismos, por lo que son limitaciones realistas de nuestra sociedad.  Entendemos que la realización de estos objetivos es posible, lo importante es que se ponga en marcha el plan, especialmente en un periodo de muchos retos y anormal como este afectado por la pandemia.  Esto es beneficio para la sociedad dominicana, mejorando y ampliando los servicios en linea a todos los rincones del país.  También fue apoyado por los funcionarios claves para impulsar este despliegue, y entidades que pueden colaborar positivamente".

 


Capítulo Internet Society
de la República Dominicana
https://isoc.do

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