El rol de Internet en situaciones de emergencias : IGF 2020

13 de noviembre 2020. Osvaldo Larancuent, presidente de ISOC DO, participó en la sesión principal del IGF, en la que se debatió sobre el rol de internet en situaciones de emergencia. El panel estuvo integrado por representantes de diferentes países con diferentes bloques temáticos en el marco de la XV edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), desarrollado en línea desde el 2 al 17 de noviembre.

La intervención del Larancuent, estuvo enmarcada en el Bloque II: Tecnologías para ayudar a la gente, con la siguiente declaración:

Ante todo, permítanme agradecer a los diferentes representantes nacionales y regionales (NRI, del inglés) del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, del inglés), así como a los organizadores de esta versión XV del IGF, por concederme el honor de moderar esta sesión colaborativa sobre el futuro del trabajo en la era digital, entre los distinguidos panelistas.

En primer lugar, permítanme agradecer a los diferentes representantes nacionales y regionales (NRI, del inglés) del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, del inglés), así como a los organizadores de esta versión XV del IGF, por concederme el honor de participar en esta sesión principal como panelista para tratar el tema del rol de Internet en Situaciones de Emergencia, junto a demás colaboradores internacionales.

Observando ejemplos de buenas practicas en el uso de internet en situaciones de emergencia, conformamos investigadores de República Dominicana, Costa Rica y Argentina conformamos un equipo interdisciplinario, interesados en  indagar sobre las condiciones experimentadas por adultos mayores ante las medidas de distanciamiento social y otras como cuarentenas y suspensión de actividades, relacionadas a las decisiones gubernamentales tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria causada por la pandemia desde marzo 2020.  La indagación buscó determinar los estados emocionales de los adultos mayores, si mantenían una vida activa, y cuáles niveles de uso de las tecnologías digitales para mantener relaciones sociales, actividades de aprendizaje.

Los resultados del estudio mostraron que los adultos encuestados mantuvieron sus actividades de rutina doméstica, utilizaron las tecnologías digitales para mantener sus relaciones familiares o amistosas, el aprendizaje y el entretenimiento.

También demostró que tuvo un impacto emocional en más del 50% de la población estudiada, aunque las tecnologías digitales les permitió nuevos aprendizajes y la comunicación sus seres queridos.  Una recomendación del estudio resaltó la importancia de crear espacios de aprendizaje o entrenamiento tecnológico, para reforzar las relaciones intergeneracionales e interpersonales, a través del diseño de políticas públicas a este propósito.

El gobierno de la República Dominicana ha desarrollado servicios de gobierno digital para facilitar el pago de impuestos, emitir certificaciones e interactuar con los ciudadanos a través del despliegue de aplicaciones móviles para atender las necesidades de información en tiempos como en el de COVID-19 tanto para plataforma Android como iOS de equipos Apple.    Estas últimas adoptaron tecnologías conversacionales, cognitivas, para facilitar el autodiagnóstico ante posibles contagios.  Algunas de estas incluyeron tecnologías de rastreo, en cumplimiento con estándares de privacidad y anonimidad, para facilitar la obtención de datos que facilitaran su atención.

Asimismo, el sector académico continuó impartiendo los servicios de aprendizaje a distancia digital.  También diferentes organizaciones del sector de servicios públicos, financiero, comercial han mantenido la productividad de forma remota, a través del teletrabajo.

Estas señales muestran cómo el internet ha mejorado los servicios informativos, la continuidad de la productividad y de la educación.  Sin embargo, también revela las necesidades de profundizar los planes de banda ancha nacional, para que la población afectadas por limitaciones económicas, o por estar localizados en zonas rurales o semiurbanas, o liderados por madres solteras, puedan beneficiar a su familia.

Sesión Colaborativa sobre el Futuro del Trabajo, moderada por Osvaldo larancuent

Los ponentes de la sesión, se distribuyeron en 4 bloques temáticos, integrados como sigue:

    • Bloque I: Internet para la resiliencia global
      • Sr. Lucien Castex, Francia IGF,
      • Sra. Isabel Cristina De Avila Benitez, Colombia IGF
      • Sr. Qusai Al-Shatti, Arabia IGF
      • Sra. Tanara Lauschner, Brasil IGF
      • Sra. Jennifer Lopez, Panamá IGF
    • Bloque II: Tecnologías para ayudar a la gente
      • Sra. Emanuela Girardi, Italia IGF
      • Sr. Osvaldo Larancuent, República Dominicana IGF,
      • Sra. Jennifer Chung, Asia-Pacífico IGF
      • Sr. Dustin Loup, IGF-USA
      • Sra. Olga Cavalli, Argentina IGF
    • Bloque III: No dejar a nadie detrás
      • Sr. Makane Faye, IGF africano
      • Sr. Felix Hernandez-Gil, España IGF,
      • Sr. Carlos Vera, Ecuador IGF
    • Bloque V: Transición hacia una economía digital
      • Sr. Nick Wenban-Smith, Reino Unido-IGF
      • Sr. Roberto Zambrana, Bolivia IGF
      • Sr. Pioncelet Ileleji, África Occidental IGF
      • Sra. Meri Baghdasaryan
      • Sr. Marcel Krummenauer
      • Sra. Zeyna Bou Harb, Lebannon IGF

Para mayores detalles sobre los contenidos, perfil de participantes y afines, clicar a continuación: IGF 2020.

La XV edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), se realizó por primera vez en línea durante 12 días, desde el 2 al 17 de noviembre, bajo la organización de las Naciones Unidas (ONU).  Este año el lema fue "Internet para la resiliencia humana y la solidaridad".   El programa se desarrolló en torno a las cuatro ejes temáticos principales: (1) Datos; (2) Medio ambiente; (3) Inclusión; (4) Confianza.  El IGF registró 6,000 participantes en línea, se organizaron 250 sesiones durante 12 días, con la participación de 175 países y más de 1,000 ponentes.


Capítulo Internet Society
de la República Dominicana
https://isoc.do

Impactos: 19