4 de abril de 2024. El Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil (IESPEC) de la Junta Central Electoral junto a la UNESCO invitaron a Osvaldo Larancuent, presidente de ISOC.do, a charla sobre "Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la República Dominicana: Potencialidades y retos posibles en procesos electorales " en el contexto de la serie de Webinarios sobre "Libertad de Expresión y elecciones en contextos electorales".
En su ponencia Osvaldo Larancuent subrayó la importancia de las comunicaciones apoyadas en las tecnologías digitales en la actualidad, en el que se estima que una población estimada en 5.35 millardos, el 69.4% de la humanidad, accede a la Internet a través de computadoras personales o dispositivos móviles, cuyos contenidos están disponibles en la web para mantenerse informados, educarse, entretenerse, ser productivos o interactuar con contactos a través de diferentes herramientas y aplicaciones.
Ciberespacio
Agregó que "el ciberspacio, como también se le denomina, están integrado por millares de servidores en una infraestructura digital que se interconecta, con un alcance global, de tal forma que los navegantes dedican mensualmente un tiempo a los diferentes recursos y contenidos digitales creados por diferentes entidades del sector público, privado, la academia, sociedad civil, y comunidades técnicas que colaboran también a su defensa".
Inteligencia Artificial (IA)
Consideró que la "Inteligencia Artificial es una de las tecnologías digitales más disruptivas de la actualidad, que está siendo adoptada por diferentes sectores productivos, educativos o del entretenimiento para beneficio de la sociedad en general, asimismo mejorando sus capacidades por características tales como: (1) su capacidad y certerza para la resolución de problemas; (2) su agilidad para aprender y responder a nuestras necesidades; (3) análisis y reutilización del conocimiento; (4) sus capacidades creativas para la innovación; entre otros".
Destacó cómo se aplica a diferentes sectores para la innovación y la digitalización. Aplaudió los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos al establecer una clasificación sobre los niveles de digitalización del sector financiero, en el que se resaltan los niveles de adopción de la IA en la República Dominicana, la biometría, y herramientas para brindar un mejor servicio a la clientela, mientras gestionan sus plataforma con eficacia.
Riesgos cibernéticos y ciberseguridad
Resaltó los riesgos de su adopción afectando la seguridad cibernética o informática de las organizaciones, sistemas informáticos tales como: "(1) la falsificación de la identidad; (2) el espionaje cibernético; (3) y su potencial uso para gestionar recursos sin intervención humana, con fines perniciosos". La forma más socorrida para proteger a la sociedad contra estos riesgos es la creación de regulaciones que las protejan, programas de capacitación que creen conciencia en la sociedad, yasí como su gobernanza inclusiva, integrando diferentes partes o sectores interesados (multisectorial), tales como organizaciones del sector público, privado, academia, sociedad civil y comunidades técnicas; también conocida como gobernanza de múltiples partes interesadas.
Ciudadanía digital y gobernanza multisectorial
En este sentido resaltó los esfuerzos por la inclusión digital, en la que UNESCO ha desarrollado diferentes estudios para su promoción, desarrollando el concepto de la ciudadanía digital, que promueva la inclusión digital, en la que citó: "la exclusión digital se explicaba solamente por la falta de acceso a Internet. El objetivo, entonces, era promover la conectividad entre alumnos de todos los sectores sociales. Aún hoy, en América Latina, el acceso igualitario a las tecnologías y a Internet sigue siendo un desafío para la ciudadanía digital. Sin acceso, está claro, no es posible construir una ciudadanía digital inclusiva".
En el contexto de la República Dominicana, la membresía del capítulo ISOC.do, ha reflexionado sobre la importancia de propiciar espacios de colaboración, e incluso elaboró e 12 Principios sobre el internet de la República Dominicana, que promueven un ambiente para la creación de confianza y la colaboración constructiva.
Digitalización en el Contexto electoral
En el contexto electoral las tecnologías digitales son utilizadas para: (1) mejorar la gestión de los procesos electorales por el organismo que los gestiona, en este caso la JCE; (2) servicios y contenidos por parte de los partidos políticos, para compartir planes, candidatos, propuestas; (3) consumo por la sociedad, a través de servicios web, aplicaciones móviles (apps) y redes sociales para conocer el discurso electoral de los aspirantes y los diferentes contenidos.
Resaltó y felicitó a las actuales autoridades que han atendido la certificación de normas de normas de calidad y estándares ISO, tales como:
- Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (ISO-27001)
- Gestión de la Calidad (ISO-9001)
- Sistema de Calidad de la Gestión Electoral. (ISO-54001)
Aplaudió el "servicio de la JCE en sus oficinas, que luce ágil, organizado y eficiente, aunque debería hacerse mayores esfuerzos para su disponibilidad de forma remota, a través de la web o a través de aplicaciones móviles"
Desde el punto de vista de los contenidos de los candidatos y los partidos políticos "aplaudimos el desarrollo de los sitios web para compartir actividades y eventos de campaña, así como sus cuentas de redes sociales, sin embargo es notoria la ausencia de contenidos de valor sobre candidatos electorales, propuestas de gobierno y afines tal y como es mencionado en los enlaces presentados analizados por la prensa. En efecto, son contenidos muy pobres, de tal forma que no se puede acceder a los discursos políticos, más allá de fotos e interacciones breves de poco valor para formarse una idea de sus elementos de diferenciación, sus compromisos para tratar temas particulares o sus aportes para ser meritorios para una posición electiva".
Sondeo sobre percepción de la IA en Rep. Dominicana
Larancuent compartió los resultados de sondeo sobre la percepción en la adopción de la Inteligencia Artificial entre la membresía y diferentes comunidades que colaboran con ISOC.do:
- Los encuestados tenían niveles educativos superiores a niveles grado, predomininando niveles de posgrado superando el 56%
- El 70% eran hombres
- Rangos de edad superiores a los 26-36 años (30%), con la mayoría en el rango de 36+ años de edad (60%)
- El 63% labora en el sector privado
- El 26% labora en el sector financiero, telecomunicaciones (24%), empresas de servicios tecnológicos (16%), academia (15%), entre otros sectores
- El 80% considera que la mayoría de aplicaciones digitales utilizadas adoptan algún tipo de inteligencia artificial
- Las principales aplicaciones de la IA según percepción son: chatbots (36%); análisis de datos financieros (21%); ciberseguridad (19%); creación de contenidos digitales (18%); entre otros
- El 75% ha colaborado en el algún proyecto de IA en sus organizaciones.
Reflexiones
En sus notas de cierre, Larancuent reflexionó sobre las oportunidades de mayor adopción de las tecnologías digitales y la IA de cara a los contextos electorales:
- la importancia de dar promover la ciudadanía digital, de forma activa dando mayor participación, interacción y contenidos de valor.
- identificó que en el ámbito de la identidad digital y la biometría, es importante la participación de la JCE por la gestión del registro civil, pero requiere mayores niveles de difusión e inclusión de la academia, la sociedad civil y sector privado y reguladores
- reiteró la importancia de que los partidos políticos y sus candidatos creen contenido de mayor valor, para que la sociedad pueda comprender su oferta electoral, puedan acceder a sus discursos e incluso puedan interactuar con sus líderes a través de recomendaciones, sugerencias u opiniones de valor
- aunque se observan usos menores, reducida adopción de la IA en el contexto electoral
Los webinarios, que se estarán realizando los días 4, 11 y 18 de abril del presente año y tienen una duración de tres semanas, van dirigidos a periodistas, operadores electorales, así como también a activistas de la sociedad civil, quienes serán edificados en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en las citadas fechas.
De acuerdo a la convocatoria de los organizadores los cursos aportarán conocimientos y herramientas para la promoción de la libertad de expresión en procesos electorales, adaptados a las características particulares del ecosistema comunicacional, informacional y electoral.
La apertura del ciclo estará a cargo de Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, así como también de autoridades del órgano electoral; y por
En la primera jornada estarán como expositores Albertina Piterbag, experta en procesos electorales de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los periodistas de UNESCO; Rosannys E. Arias Castillo, de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC); y Osvaldo Larancuent, presidente del Internet Society Capítulo República Dominicano, entre otros.
Los temas a tratar son: “Elecciones y el nuevo paradigma de la información”, “Cobertura de procesos electorales” y las “Herramientas prácticas para contrarrestar la desinformación en contextos electorales”, entre otros.
La convocatoria expresa que las iniciativas contribuirán a fortalecer sus conocimientos y habilidades de cara a las próximas elecciones presidenciales y congresuales a efectuarse el domingo 19 de mayo del año en curso.
Larancuent agradeció la invitación a Felipe Carvajal, director del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), de la Junta Central Electoral, por propiciar estos espacios educativos de este tipo, para colaborar en la difusión de contenido desde la sociedad civil especializada en temas de digitales, y en especial sobre la adopción de internet para promover la ciudadanía digital. Recordó que en el año 2019, la organización ISOC capítulo República Dominicana fue invitado también a participar en seminario presencial en la sede, sobre “Fake News y otros mecanismos de desinformación”, en el que participaron diferentes panelistas.
isoc.do