ISOC.do, internet es para todos

El Día entrevista a Osvaldo Larancuent sobre ley DNI

22 de enero de 2024. Osvaldo Larancuent, presidente de ISOC.do fue invitado al noticiario El Dia de Telesistema Canal 11, en relación a la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, promulgada por el Poder Ejecutivo recientemente; y el comunicado emitido en el que hace un llamado para su revisión.

En la entrevista conducida por el comunicador German Marte, Osvaldo Larancuent, expresó los conflictos de esta ley con la constitución, así como otras leyes como la 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnologia, y la sentencia TC/0200/23 del Tribunal Constitucional.

Agradecemos la invitación al programa El Día para entrevista en relación a la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, en seguimiento a comunicado emitido por Internet Society capitulo Republica Dominicana en el que recomienda:

1. Modificaciones a la ley núm. 1-24, para proteger nuestros derechos fundamentales a la libertad de expresión, intimidad, secreto profesional, protección de nuestros datos integrales y nuestras comunicaciones; así como el acceso a estas informaciones de FORMA GENERALIZADA, sin el cumplimiento del debido proceso y la autorización de un juez competente.

2. Impulsar la aprobación de la Ley de Gestión de la Ciberseguridad, y las mejoras a las leyes núm 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y núm 172-13 de Protección Integral de Datos personales

Estamos en un momento en el que la transformación digital requiere la creación de confianza a través de la protección de nuestra intimidad, privacidad libertad de expresión y demás derechos constitucionales y de leyes especializadas. Para esto es fundamental regular la conducta de las entidades de inteligencia e incluso de organizaciones, que gestionen nuestros datos.

ISOC.DO respalda las reacciones de la sociedad dominicana por la promulgación de la Ley núm. 1-24 crea Dirección Nacional de Inteligencia.
ISOC.DO respalda las reacciones de la sociedad dominicana ante la promulgación de la Ley núm. 1-24 crea Dirección Nacional de Inteligencia.

 

El programa El Dia es conducido por los comunicadores Edith Febles, Indhira Suero, German Marte a través de Telesistemas Canal 11, el mismo se transmite también en linea.

Aprovechamos para dar la bienvenida a la respuesta del presidente Luis Abinader al diálogo multisectorial, pero recomendamos que este proceso sea inclusivo y además sirva de base para someter la modificación de la ley.

  • Pueden acceder a la entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/Tb_HV8AP67k?si=sjFMCN4-hmezmJQc&t=5003
  • Comunicado: http://isoc.do/wp-content/uploads/2024/01/ISOCdo-NOTA-DE-PRENSA-Ley-1-24.pdfhttps://lnkd.in/eip56YEU

Internet Society capítulo República Dominicana
isoc.do