ISOC.do, internet es para todos

ISOC.do participa en Diálogo Político de Alto Nivel sobre Ciberseguridad de la Alianza Digital UE-ALC

17 de febrero de 2024. Osvaldo Larancuent y Juan Matos, presidente y vicepresidente de ISOC.do respectivamente, participaron en el Diálogo Político de Alto Nivel sobre Ciberseguridad de la Alianza Digital UE-ALC celebrado en Santo Domingo, desde el 14 al 17 de febrero de 2024.

En el marco de la Ciberseguridad, se acordó el desarrollo durante febrero 2024, de un Diálogo de Alto Nivel sobre Ciberseguridad entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, teniendo como sede la República Dominicana, país colíder junto a Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago, junto con Expertise France y Comisión Europea por la Unión Europea.

La Alianza Digital UE-ALC promueve la participación inclusiva del sector privado, la sociedad civil y la academia, elementos que se pusieron de manifiesto desde el día 0 en el que se converso diferentes temas cómo los de la: Ciberdiplomacia, la construcción de ecosistemas digitales inclusivos y resilientes, y la construcción de una fuerza de trabajo con las capacidades para los procesos de transformación digital que se llevan a cabo globalmente.

En este sentido la UE expresó la importancia de adoptar regulaciones robustas, que mejoren la atracción de inversiones, que promueva la colaboración entre los diferentes actores, basadas en leyes que sienten las bases de un ecosistema digital robusto. No solo a nivel sectorial, sino incluso oficial participando en espacios de dialogo de alto nivel, en diferentes iniciativas multilaterales o regionales, en niveles diplomáticos y/o políticos donde se fomenta la creación de puntos de contacto, para hacer mas eficiente la colaboración entre gobiernos.

Por parte de la agencia de Ciberseguridad italiana, expresó los retos para protegerse de ataques globales que no solo son afectados por mercenarios y cibercriminales, creando niveles de hostilidad digital contra diferentes sectores que abarcan las infraestructuras criticas, tanto del sector publico como privado, y sin la debida colaboración con los diferentes sectores, se hace muy difícil el enfrentamiento a estos retos. No solo en el ámbito local, sino entre gobiernos amigos, que ya han tenido la experiencia de lidiar con los diferentes tipos de ataques, o aquellos que podrían sufrirlos en el futuro.

En este sentido, al conversar sobre ecosistemas digitales inclusivos y resilientes, el represantante de Claro por el sector privado, reflexionó sobre cómo las regulaciones, si no cuentan con la opinión de los participantes en el ecosistema pueden incorporar reglas muy estrictas afectando la innovación y el ambiente comercial con nuevas ofertas competitivas, reduciendo el impacto positivo en la sociedad.

Por parte de la academia, la creación de capacidades es fundamental, pero esto requiere investigaciones para hacer un inventario de las debilidades en cuanto a conocimientos o herramientas disponibles, de tal forma que esta proponga soluciones basada en la ciencia y el dominio de la técnica. La misma debería tener una participacion igualitaria en las diferentes iniciativas y diálogos que propicien la búsqueda de soluciones. encontrando el debido equilibrio que promueva la disponibilidad de recursos para la formación de las generaciones actuales y futuras para enfrentarlos nuevos retos cibernéticos. Y cuando se habla de generaciones futuras, esto implica crear capas de conocimientos y programas educativos, que fortalezcan las habilidades de los jovenes desde los niveles preuniversitarios.

En este sentido el representante de la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (Red Clara), expreso la importancia de que las diferentes entidades académicas de America Latina y el Caribe compartan recursos digitales de investigación avanzada, sacando provecho de infraestructuras de laboratorios, supercomputacion, contenidos siendo fundamentales en la gestion del conocimiento en la región ALC.

 

 

Durante los tres días del evento se dieron diálogos enriquecedores en los que participó las diferentes delegaciones de la Union Europea, representantes gubernamentales de ALC, diplomáticos especializados en temas cibernético (ciberembajadores), sector privado, la sociedad civil y la academia.

La Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC) tuvo una primera jornada de diálogo en el pasado mes de noviembre 2023, en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2023, en la que se trazaron cinco ejes principales a ser logrados para 2025:

  • Ciberseguridad.  Lograr para  marcos de ciberseguridad de ALC y la UE mejor alineados y  efectiva para proporcionar un espacio digital seguro para todos los ciudadanos, empresas y gobiernos.
  • Inteligencia Artificial. Lograr que la UE y ALC están mejor preparadas para la revolución de la IA, mitigar sus riesgos y aprovechar sus oportunidades potenciales
  • Gobernanza de datos.  Mejora del flujo de datos libre y seguro entre la UE y ALC.
  • e-Gobernanza.  Desarrollo de un mecanismo de identidad digital interoperable dentro de ALC y entre UE y ALC.
  • Conectividad.  Mejorar colaboración entre la UE y ALC para la implementación de políticas y estrategias innovadoras para lograr una conectividad inclusiva y segura.

En el marco de la Ciberseguridad, se acordó el desarrollo durante febrero 2025, de un Diálogo de Alto Nivel sobre Ciberseguridad entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, teniendo como sede la República Dominicana, país colíder junto a Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago, junto con Expertise France y Comisión Europea por la Unión Europea.

 

El evento produjo un documento en el que se condensaron diferentes iniciativas de evaluación de la situación actual de las infraestructuras criticas y capacidades de formación regionales, y con este inventario promover la colaboración para la creación de capacidades, intercambio de conocimientos, desarrollo de proyectos de cara a 2025. Estas iniciativas en el marco de la ciberseguridad, promueven propuestas compartidas en los diferentes foros multilaterales que se desarrollaran en la region y globalmente.

Internet Society capítulo Republica Dominicana (isoc.do) expresa su satisfacción por el gran poder de convocatoria en la region, sus esfuerzos para promover la colaboración y fortalecimiento del ecosistema digital de la R.D., e impulsar iniciativas locales enmarcadas en la Agenda Digital 2030, que tuvieron un enfoque inclusivo, en la que los diferentes sectores de la sociedad propusieron propuestas para alcanzar la Transformacion Digital de la R.D.


Internet Society capítulo República Dominicana
isoc.do