22 de enero de 2021. Las mediciones sobre el uso de internet, las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC o digitales) en la República Dominicana muestran incoherencias entre diferentes fuentes. Incluso como consecuencia de definir las estrategias para la educación primaria y secundaria desde inicios del año escolar, se cuestionó qué tanto hemos crecido en la adopción de internet. Esta evaluación pondera diferentes pistas para entender situación.
En el mes de noviembre 2020 el Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información (ontic.org.do), con su base de operaciones en INTEC, publicó el reporte: Evaluación del Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Rep. Dom. 2020. El mismo puede ser descargado de su sitio web: https://www.ontic.org.do/media/1125/onticrd_evaluaci%C3%B3n_del_desarrollo_de_las_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n_2020.pdf
Este observatorio fue puesto en producción a finales de 2019, y cuenta con acuerdos que integran a las TELCO de la República Dominicana, INDOTEL, Oficina Nacional de Estadísticas (ONE); lo que le da fortaleza organizacional para emitir una opinión autorizada sobre el tema, el cual recomiendo. Se basa en la medición de servicios infraestructura, demanda y uso de las TIC.
Sin embargo, debo observar que estos datos están apoyados en los indicadores recogidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/facts/default.aspx), que al final son fuentes oficiales, pero los cuáles tienen rezagos para ser publicados por diferentes países de la región. La evaluación de ONTIC pondera los niveles de crecimiento en la adopción de las TIC, incluyendo internet, banda ancha fija y móvil en comparación con 33 países de la región y el global, destacándose interesantes oportunidades de mejoras, a pesar de ostentar liderazgos en las tasas de penetración de redes 3G y 4G (LTE), incluso a nivel global.
Siendo la información más reciente emitida a lo interno de nuestro país que alcanza el período 2019, apoyado en datos obtenidos localmente en colaboración y siguiendo una metodología científica, con respaldo académico. En el mismo sitio web publicaron también el video de lanzamiento, en el cuál se comentan los comentarios y características del mismo.
La medición de estos servicios es fundamental en nuestro país, de hecho Internet Society el pasado año lanzó la iniciativa Midiendo Internet, en el que publicaron en diciembre 2020 unos primeros indicadores sobre caídas globales del servicio de internet y tecnologías digitales que sacan provecho de internet, desde una perspectiva de infraestructuras (adopción de estándares https, ipv6, entre otros) que seguirá mejorando paulatinamente (para detalles acceder a: https://www.internetsociety.org/es/blog/2020/12/inauguracion-de-la-plataforma-insights-una-perspectiva-de-internet-mas-profunda-basada-en-los-datos/).
Creo que el programa de transformación digital, debe ponderar la creación de indicadores de desempeño digital (PKI) que permitan mayor transparencia en el consumo de internet, más allá de las instituciones públicas, abarcando el Censo y datos capturados por la ONE, las políticas de datos abiertos, entre otros.