ISOCdo Visita Centro Nacional de Cibereseguridad

8 de diciembre de 2020. Directivos de ISOC-DO visitan las instalaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y del equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), conociendo sus instalaciones, dando seguimiento a mesa de ciberseguridad, y planificando esfuerzos futuros.

Fueron recibidos por el staff ejecutivo liderado por el coronel Juan Gabriel Gautreaux Martínez, Director Ejecutivo del CNCS; Carlos Leonardo, Director Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), y el capital Tomas Garcia, Director de Estrategias del CNCS.

El capitulo Internet Society de la Republica Dominicana (ISOC-DO), que forma parte de la Mesa de Ciberseguridad, realizo visita para conocer al nuevo equipo cargo de la CNCS, y reiterar los terminus de colaboración vigentes. El equipo directivo estuvo integrado por Osvaldo Larancuent, presidente; Juan Matos, vicepresidente; Isaias Mercado, del comité revisor.

Tras la toma de posesión Luis Abinader designó al coronel Juan Gabriel Gautreaux Martínez como Director Ejecutivo del CNCS, entidad dependiente del Ministerio de la Presidencia (MINPRES) con el interés de coordinar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad establecida en la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

El objetivo de la visita de cortesía fue reiterar el compromiso y voluntad de ISOC DO de colaborar de forma activa con la creación de una cultura de confianza digital en la República Dominicana, la cuál dado el crecimiento en el uso de Internet tras la pandemia COVID-19, ha incrementado los riesgos y amenazas impulsadas por comunidades o grupos criminales tanto internas como externas.

 

CNCS recibe a ISOC do

Directivos de ISOC DO visitan CNCS y CSIRT-RD. En la foto de izquiera a derecha: Tomás García, Carlos Leonardo, Juan Gautreaux del CNCS; Osvaldo Larancuent, Isaias Mercado, Juan Matos de ISOC-DO

La creación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021  fue establecida a través del decreto 230-18, en octubre 2018, para fortalecer las respuestas y las líneas de acción frente a cualquier ataque, desastre natural u otra emergencia.   La misma, está apoyada en la  Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología., regulado a través de INDOTEL, y su dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital.   Asimismo, dada la importancia de la privacidad y protección de datos personales, la 172-13 sobre la Protección Integral de los Datos regula este aspecto.

Las instalaciones del CNCS y el CSIRT-RD se encuentra provisionalmente alojadas en el Ministerio de Defensa .  Este ministerio tiene su propia unidad para gestionar los diferentes aspectos de logística y operaciones denominada Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) en el Ministerio de Defensa.
Dentro de las conversaciones con el equipo de CNCS, se presentó a ISOC DO los avances tales como:
  • Monitorizar potenciales ataques informáticos, que afecten la ciberseguridad, tanto de origen internos como externos
  • Mejorar la protección a infraestructuras críticas del país
  • Establecer una mesa de ayuda para la asistencia a entidades públicas, así como el seguimiento
  • Ofrecer servicios de diagnósticos o evaluación de vulnerabilidades a solicitud
  • Colaboración multisectorial para reducir o mitigar los ataques informáticos en un 48%
ISOC DO expresó interés en promover la colaboración en especial con el Punto de Intercambio de Internet de R. D. (IX-DO), puesto en producción desde finales de octubre 2020, con el interés de adoptar estándares y mejores prácticas en materia de ciberseguridad, tales como:
  • MANRS, para asegurar que el tráfico de Internet se enrute de manera confiable en todo el mundo es un elemento fundamental para una Internet confiable y global.   En este punto particular, los CSIRTS deben incluir la seguridad de enrutamiento, dada la importancia para mejorar un ruteo seguro en las comunicaciones entre redes.
  • Adopción de protocolo IPV6, estándar que extiende las capacidades del protocolo de internet
  • Gobernanza de Internet
  • Promover a través de su vinculación, junto las redes locales y académicas de investigaciones vinculadas al servicio, para profundizar y adquirir conocimientos sobre el impacto en nuestro entorno sobre las amenazas informáticas.

Le equipo de la CNCS mostró interés en vincularse al IX-DO así como a las investigaciones relacionadas dado el gran valor que pueden generar en esta colaboración.


Capítulo Internet Society
de la República Dominicana
https://isoc.do

Impactos: 55