Gobierno dominicano conforma Gabinete Transformación Digital

12 de febrero de 2021. El Gobierno dominicano conforma el Gabinete Transformación Digital mediante el decreto 71-21, mediante el cuál también deroga el programa República Digital (decreto 258-16, del 16 de septiembre de 2016), y la Comisión Presidencial de la República Digital (decreto 234-19, del 4 de julio de 2019).

Enhorabuena.  Aplaudimos el recién anunciado decreto 71-21, muy alineado al modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas, dado el enfoque multisectorial, inclusivo y multiaxial que promueve Internet Society de la República Dominicana, las Naciones Unidades, el Foro de Gobernanza de Internet, y otras entidades de la sociedad civil que promueven la adopción de políticas públicas digitales. Demostrando el interés genuino de desarrollar un proyecto de largo plazo, apoyado en políticas públicas digitales de conformidad con los diferentes participantes.

Para que el lector comprenda, entendemos que el enfoque es multisectorial porque integra al sector público, la academia, el sector privado, la sociedad civil como nunca en el pasado; siendo coordinado por el Ministerio de la Presidencia (MINPRES), con la secretaría general a cargo de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC), siendo liderado por el presidente de la República Dominicana.

Inclusivo, porque integra a las diferentes partes interesadas en Internet, que incluyen al sector público, reguladores, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica cuya participación agregará valor e impulsará un verdadero ecosistema digital en la República Dominicana, que tendrá un fuerte impacto en la aceleración de los procesos de innovación y transformación deseados.

Asimismo, es multiaxial, dado que está estructurado por diferentes ejes o mesas de coordinación, tales como: Gobernanza y Marco Normativo; Conectividad y Acceso; Educación y Capacidades Digitales; Gobierno Digital; Economía Digital; Estrategia de Comunicación de la Agenda Digital.

Internet es para todos

ISOC.DO celebra decreto 71-21 del gobierno de la Rep. Dominicana conformando el Gabinete Transformación Digital.

 

Por otro lado, la integración de entidades de la sociedad civil al gabinete, merece especial atención. Y es que integra a aquellas emergen en los últimos años de forma firme, integrados por profesionales con diferentes enfoques en relación a las tecnologías digitales: algunos hacia las políticas públicas; aquellos hacia la infraestructura; estos al emprendimiento, la innovación y la economía digital; y aquellos a a la parte normativa y legal. Por ejemplo, en un momento en que el gobierno dominicano ha estado desarrollando iniciativas en el ámbito de la infraestructuras de telecomunicaciones, impulsando la adopción de las tecnologías de quinta generación (5G), convocando a licitación y reorganizando el espectro radioeléctrico, lucían acciones desarticuladas y centralizadoras, protagonizadas por el regulador y las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, con el decreto se conforma una mesa de Acceso y Conectividad, en el que entidades especializadas en infraestructura de las sociedad civil como el capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO) o la Alianza por una Internet Asequible (a4ai), han sido integrados, en cuya mesa se trabajará también con el plan de Banda Ancha Nacional. Otras entidades de la sociedad civil emergentes que vienen actuando de forma coherente y robusta ya en temas de innovación financiera, ya en emprendimientos o ya servicios digitales son: Asociación Dominicana de Fintech (ADOFINTECH), el Clúster de Empresas de Software de la República Dominicana (CLUSTERSOFT), la Metacomunidad de Programación (Meta), e incluso la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Rep. Dominicana (CámaraTIC).

La mesa de Economía Digital la integran también las tradicionales organizaciones empresariales del establishment conformados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entre otros.

Asimismo, se deja abierta la posibilidad de que la sociedad civil participe en otras mesas, por la naturaleza transversal de su alcance, como son los relacionados a la Gobernanza y Normativo, Comunicaciones, la Educación. Con respecto a este último, deberemos hablarlo en otra ocasión, pero las debilidades en dicho ámbito se agravan cada vez con mayor profundidad tras la pandemia, por lo que debe revisarse el modelo educativo dominicano, para conectarlo con las ciencias, tecnologías digitales, ingeniería, las artes, las matemáticas (STEAM, del inglés) para mejorar nuestras capacidades de investigación, de innovación, desarrollo basado en nuestra realidad y nuestros recursos.

El decreto establece un período de 60 días hábiles para definir el reglamento operativo del gabinete de transformación digital, y de 90 días hábiles para proponer la agenda digital.

Nuevamente, aplaudimos y celebramos este decreto 71-21. El capítulo Internet Society de la República Dominicana (isoc.do), acepta el honor de participar y colaborar activamente en el mismo.


Capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO)


 

Impactos: 81