22 de febrero de 2023. Con la presencia de representantes del sector público (regulador de las telecomunicaciones, educación, género, financiero), del sector privado, la academia y la sociedad civil, la República Dominicana lanzó este 17 de febrero la evaluación nacional sobre el desarrollo de internet, que tomará como referentes los Indicadores sobre la Universalidad de Internet, de la UNESCO.
El Capítulo Internet Society de la República Dominicano examinará 109 indicadores del Marco de Universalidad de Internet de la UNESCO.
Con la presencia de representantes del sector público (regulador de las telecomunicaciones, educación, género, financiero), del sector privado, la academia y la sociedad civil, la República Dominicana lanzó este 17 de febrero la evaluación nacional sobre el desarrollo de internet, que tomará como referentes los Indicadores sobre la Universalidad de Internet, de la UNESCO.
Implementada por el Capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO), con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la investigación se centrará en el examen de 109 indicadores relacionados con los cuatro principios básicos del concepto de universalidad de internet: derechos humanos, accesibilidad, apertura y múltiples partes interesadas.
El estudio contará con una Junta Asesora Multisectorial para dar apoyo al proceso de evaluación nacional y para generar debates de políticas sobre los hallazgos. Integran este grupo una amplia diversidad de instituciones, presentes en el acto de lanzamiento, como el Ministerio de la Presidencia, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Industria y Comercio y de la Mujer, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO, el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Ética Gubernamental, la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información (OGTIC), centros académicos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de San Luis, así como organizaciones de la sociedad civil como Cámara TIC, Fundación Prensa y Derecho y Cámara Americana de Comercio.
La implementación de la investigación contará también con el acompañamiento técnico del Centro de Categoría II de la UNESCO para el Estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC.br), cuyo director, Alexandre Barbosa, y Coordinadora de Cooperación, Ana Laura Martínez, compartieron con los participantes sus experiencias durante la ejecución de la primera evaluación piloto de los Indicadores en Brasil, 2018.
Durante la sesión inaugural del evento, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Anne Lemaistre, resaltó que los Indicadores sobre la Universalidad de Internet constituyen una herramienta concreta de la UNESCO para que los Estados Miembros puedan avanzar en el análisis de los contextos nacionales y reflexionar sobre los principales logros y brechas.
“Los Indicadores sobre la Universalidad de Internet buscan empoderar a los actores interesados para que de manera voluntaria puedan estudiar su propia experiencia y arribar a recomendaciones basadas en la evidencia para la formulación de políticas públicas relevantes a nivel local” - Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO
Por su parte, el ex Director de la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información (OGTIC) y Director del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC) reflexionó sobre la pertinencia de la implementación de este conjunto de indicadores, que permiten arribar a datos y conclusiones que trascienden la medición de la infraestructura para el acceso a internet y se detienen en otros componentes esenciales para el logro de una internet que contribuya verdaderamente al desarrollo sostenible.
Al igual que sucede con otras tecnologías, la contribución de las TIC está determinada por factores como la influencia del capital humano, los beneficios indirectos provenientes del aprendizaje y la innovación complementaria, así como la presencia de terceras partes e instituciones de apoyo a la innovación tecnológica (…) Este proyecto (…) generará valor a través de información valiosa sobre el sector TIC y aportará al seguimiento y al análisis del avance y evolución de las tecnologías digitales”. Pedro Quezada, ex Director de la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información (OGTIC) y Director del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC)
Según precisó el presidente del Capítulo Dominicano de Internet Society, Osvaldo Laracuent, la investigación señala oportunidades de mejoras en las políticas públicas enfocadas a la transformación digital de la sociedad dominicana, más allá de las infraestructuras, guiada por las metas la Agenda Digital 2030.
Sobre los IUI de la UNESCO
El proyecto realizará una evaluación práctica del desarrollo de Internet, cuyo marco teórico fue publicado en 2015 por la Unesco, sustenta do en cuatro dimensiones: derechos humanos; nivel de apertura y accesibilidad; enfoque inclusivo y múltiples partes interesadas. La evaluación de estos principios en nuestra sociedad, DAAM-X, servirán para poner de manifiesto las posibles brechas existentes y servir de base para la elaboración de recomendaciones para lograr mejoras focalizadas. Mayores detalles en este enlace: Dimensiones DAAM-X.
Los IUI abarcan 303 indicadores, de los cuales 109 son indicadores fundamentales, distribuidos en seis categorías, veinticinco temas y 124 preguntas. Aparte de las cuatro categorías DAAM, se incluyen 79 indicadores transversales (X) que abordan la equidad de género, las necesidades de niños, niñas y jóvenes, el desarrollo sostenible, la confianza y la seguridad, así como los aspectos legales y éticos de Internet. Mayores detalles en este enlace: Marco Teórico de los IUI de la Unesco.
Tras el lanzamiento del proyecto, ISOC-do estará coordinando con el equipo investigador el cronograma, mapeo de indicadores y necesidades del proyecto, para presentar luego al Comité Multisectorial para fines de consulta, recomendaciones y aspectos logísticos correspondientes.
La duración del proyecto será de 12 meses, con la posterior publicación y difusión del estudio, a través de UNESCO.
La implementación de la investigación contará también con el acompañamiento técnico del Centro de Categoría II de la UNESCO para el Estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC.br).
El evento se desarrolló en el Salón de Seguridad Social en el campus del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en la ciudad de Santo Domingo.
isoc.do