ISOC DO se integra y aporta en Mesas del Gabinete de Transformación Digital

23 de abril de 2021. Durante el mes de abril el capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC DO), estuvo participando activamente en las diferentes mesa de Transformación Digital Educación y Capacitación Digital, Acceso y Plan Nacional Banda Ancha, y Datos Abiertos. Mientras que realizó aportes escritos en las demás ejes de trabajo. Internet es para todos.

Las diferentes mesas se reunieron en varias jornadas a través del mes de abril 2021, para plantear el lema, la visión, objetivos estratégicos y líneas de acción de los diferentes ejes.

La metodología utilizada se apoyó en la plataforma colaborativa Citizen Lab, una plataforma de innovación ciudadana donada por el Banco Interamericano del Desarrollo, y puesta al servicio de este tipo de diálogos participativos, repositorio donde se colocaron los documentos producidos, así como su evolución.  En diferentes encuentros se fue modelando el documento, en modalidades presenciales, en salones de reunión localizados en el Salón Verde o Los Trinitarios en Palacio Nacional, el Hotel Intercontinental, de Santo Domingo; y virtual, a través de la plataforma de videoconferencias MS Teams.

Como punto de partida cada líder de mesa del Gabinete Presidencial de Transformación Digital, coordinado por el Ministerio de la Presidencia.   junto a su equipo gubernamental, preparó un documento preliminar con una estructura integrada por los siguientes componentes: Nombre de la mesa; un lema o consigna; una introducción, con informaciones preliminares de la situación en el contexto de trabajo; una sección con deseables preliminares; el plan en sí, con tres niveles (objetivo estratégico, objetivo específico, líneas de acción); e indicadores de seguimiento.   Sin embargo, esta fase se concentró en la sección de plan, en objetivo estratégico y específico, así como los indicadores preliminares.

Dentro de los retos de esta etapa, se observó la ausencia de fuentes de datos  y evidencias disponibles, para la creación de indicadores alineados a la estrategia, lo que motivó que las líneas de acción se movieran a otra fase para estructurarlas alineadas a los indicadores que era requerido crear.  Por lo que se tomó como referencia indicadores producidos internacionalmente por entidades de las Naciones Unidas como UNESCO, BID, OEA, UIT, otras entidades multilaterales de cooperación como la OCDE o el Foro Económico Mundial, y de la sociedad civil como a4ai, Internet Society, que estuvieron representadas.

 

isoc.do en Mesa Datos Abiertos de DIGEIG

Mesa de Datos Abiertos, coordinado por la Dirección General de Ética Gubernamental

Los ejes o mesas establecidas así como los aportes de nuestra comunidad, son:

Conectividad, Acceso y Plan Nacional de Banda Ancha, coordinada por INDOTEL  y compuesta por todos los actores responsables del sector de las telecomunicaciones, CDEE, la sociedad civil como A4AI, Internet Society.

Aportes de ISOC-DO : Conectividad, Acceso y Plan Nacional de Banda Ancha

Educación y capacidades digitales, coordinada por el Ministerio de Educación (MINERD) y compuesta por todos los actores responsables del sistema educativo público y privado, de todos los niveles, incluida la formación técnico profesional, quienes deben proponer estrategias para desarrollar en los ciudadanos y organizaciones las competencias digitales necesarias para afrontar con éxito los desafíos de la era digital, impactando a todos los segmentos poblacionales y formando el capital humano necesario para garantizar el desarrollo tecnológico del país.

Aportes de ISOC-DO : Educación y capacidades digitales

Gobierno Digital, dirigido por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) e integrado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), las instituciones públicas y representantes de la sociedad civil y el sector privado. Los resultados de este equipo serán las propuestas y proyectos que promuevan la eficiencia y transparencia de la administración pública mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, acercando cada vez más el Estado al ciudadano, mejorando su calidad de vida y fomentando, desde el sector público, el desarrollo digital de la sociedad.

Aportes de ISOC-DO : Mesa Gobierno Digital

Economía Digital, coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), quienes elaborarán las propuestas de acciones que garanticen la incorporación plena de la tecnología en todos los sectores productivos.

Aportes de ISOC-DO: Economía Digital

Ciberseguridad, encabezado por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, renovarán la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y así tener un plan de acción para fortalecer las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a ataques cibernéticos para proteger a ciudadanos, empresas y entidades públicas en el ciberespacio.

Aportes de ISOC-DO : Ciberseguridad

Datos Abiertos, encabezado por la Direccion General de Etica Gubernamental (DIGEIG), en el marco de la consulta publica sobre Datos Abiertos de la Republica Dominicana.

Aportes de ISOC-DO :  Datos Abiertos

Las siguientes mesas, están pendientes de aportes:

Gobernanza y el Marco Normativo: es coordinada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE) y la integran representantes del sector privado, sociedad civil y de las áreas jurídicas de las entidades que forman parte del Gabinete. Su objetivo es presentar las normativas que desarrollen un entorno habilitador para las tecnologías de la información y comunicación en la República Dominicana.
Conectividad y Acceso, coordinada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), cuyos representantes son los actores clave para la formulación e implementación del Plan Nacional de Banda Ancha, incluyendo organizaciones como la Alianza por un Internet Asequible (A4AI), Internet Society – Capítulo República Dominicana (ISOC-RD) y empresas del sector de las telecomunicaciones.
Innovación Tecnológica, liderada por miembros de la Comisión Presidencia para el Fomento a la Innovación, mostrarán los planes y proyectos para desarrollar en el país una cultura innovadora que promueva el desarrollo de nuevos conocimientos y emprendimientos.
Comunicación, desde el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) y demás instituciones y organizaciones miembros, tienen la responsabilidad de crear la identidad de esta agenda, así como las estrategias comunicacionales que todos los involucrados debemos utilizar para que llegue el mensaje de forma adecuada.

Otra mesa creada con este mismo modelo fue la de Politicas de Datos Abiertos, liderada por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, quienes precisamente desarrollan una consulta pública sobre la materia..

 


Capítulo Internet Society
de la República Dominicana
https://isoc.do