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Gobierno dominicano activa Plan de Banda Ancha Nacional

7 de octubre de 2020. Presidente Luis Abinader declara de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y uso productivo de las tecnologías digitales en la República Dominicana.

Mediante decreto 239-20 se instruye a INDOTEL a liderar la nueva Política Nacional de Gestión del Espectro Radioeléctri­co en la República Domini­cana.    Esto es a iniciar "un proceso de reordena­miento para disponer con efectividad del espectro ra­dioeléctrico, propiedad del estado dominicano, para garantizar la puesta en fun­cionamiento de la avanzada tecnología, la que coloca­rá a la República Domini­cana como el segundo país latinoamericano en imple­mentarla".  Chile lleva la delantera.

Con el interés de hacer entendible estos conceptos, y comprenda el impacto que tendrán para reducir lo costos para acceder a Internet y en la productividad nacional, intentaremos describir con en castellano las implicaciones.

¿Qué es la banda ancha?

La banda ancha es la capacidad para transmitir información en tiempo real entre dos puntos, a través de canales de comunicación, incidiendo por tanto en la calidad como en la velocidad de transmisión de las señales digitales o radio eléctricas.  Un símil típico para aclarar el concepto, es utilizando como ejemplo el flujo de agua a través de tuberías, en el que el flujo de agua son los datos o señales transmitidas, y las tuberías los cables o canales de transmisión.  Pero las tuberías tienen de diferentes dimensiones o tamaños, siendo algunas estrechas donde fluye poca agua, o anchas permitiendo que grandes cantidades fluyan a través de las mismas.   Pero ¿cómo medir este flujo de agua?.  La velocidad del agua fluyendo a través de las tuberías se mide en galones por minutos (gpm).

Las señales o datos digitales que fluyen a través de los medios de comunicación o transmisión electrónicos se mide en bits por segundos (bps).  De tal forma que cuando son transmitidos millares, se transmite a velocidades  de kilobits por segundo (1,000 bits, 1 Kilos, Kbps o K, para simplificar); velocidades donde se transmitan millones de bits por segundos (1,000 K o 1 Mega, Mbps o 1M, para simplificar), y así sucesivamente si son 1,000 M (1 Giga, 1 Gbps o 1G), 1,000 Gigas por 1 Tera, Tbps y así sucesivamente conociéndose, según la potencia de 10 siguientes: como petabit, el exabit, el zettabit y el yottabit.

De acuerdo con la estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), banda ancha significa “un servicio o sistema que requiere canales de transmisión capaces de soportar velocidades mayores que la velocidad primaria”, esto implica por lo menos velocidades de 1,5 Mbps o 2 Mbps. Existen otras definiciones tales como “banda ancha puede ser descrita en general como la capacidad de soportar un ancho de banda bidireccional al consumidor mayor de 128 kbps (ancho de banda de una línea RDSI)”.  Servicios de banda estrecha, tendrían velocidades de transmisión inferiores a las que permiten un módem convencional (56 kbps).

¿Qué es el espectro?

El espectro es una parte importante del servicio de Internet de banda ancha, denominado también espectro inalámbrico, en el que representan rangos de bandas o frecuencias de radio u ondas hertzianas (Hz), a través de los cuáles se transmite información (como datos o sonido) mediante ondas de radio. Gracias al espectro podemos ver la televisión, enviar correos electrónicos, escuchar la radio, hablar y enviar mensajes por el móvil y navegar por Internet.

¿Quién gestiona o armoniza las frecuencias para que cada sector empresarial pueda proveer sus servicios?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha dividido el espectro en distintas bandas, concentrándose en las más adecuadas para los servicios de telecomunicaciones de frecuencia ultra alta (UHF), con rangos entre los 300,00 Hz (o 300 MHz) hasta 3,000 MHZ (o 3.0 GHz).   El ancho de banda aumenta a frecuencias más altas, pero su alcance disminuye.   Por ejemplo las redes WIFI operan en bandas de 2.4 GHz o 5GHz, dependiendo de la versión, con rangos de velocidad entre 11 y 300 Mbps, aunque son de corto alcance.  Por ello, las frecuencias altas son idóneas en áreas densas que requieren mayor amplitud en el ancho de banda, mientras que las más bajas son más apropiadas para lograr mayor cobertura, dado que se necesitan menos estaciones base para prestar servicio en un área concreta.  Ejemplo de diferentes tipos de organizaciones que utilizan dicha frecuencia o señales de radio, son : empresas de telecomunicación telefónica, taxis, radiodifusión televisiva, radiodifusión sonora (Radio AM y FM), radioaficionados y la ciudadanía en general.

¿En República Dominicana, quién regula las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico? 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel): https://indotel.gob.do.

Entonces, ¿de qué trata el decreto 530-20, que instruye el Plan Nacional de Banda Ancha como derecho universal?

El derecho universal es el acceso universal que deben proveer los gobiernos a sus ciudadanos para acceder a servicios de banda ancha.  En estos tiempos de COVID19, es el catalizador vital necesario para impulsar la recuperación económica mundial y acelerar los escasos avances logrados en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

La pandemia de COVID-19 ha puesto abiertamente de manifiesto que la humanidad depende cada vez de las redes digitales para continuar sus actividades empresariales, profesionales, educativas, comerciales, bancarias y sanitarias, así como para seguir prestando toda una serie de servicios esenciales. Sin embargo, hoy en día, casi la mitad de la población mundial sigue privada de acceso a Internet y cientos de millones de personas lidian con conexiones lentas, costosas y poco fiables, a menudo desde lugares remotos como cibercafés.

De acuerdo, entonces ahora dame mayores detalles del decreto 530-20.

En el decreto 530-20, se instruye a INDOTEL a realizar las acciones para disponer de la banda de frecuencias 700 MHz (entre 698 - 806 MHz), utilizadas para la radiodifusión televisiva (TV), cuyas señales son recibidas a través de canales de TV con el uso principal de antenas, usualmente análogas por usar ondas electromagnéticas que se transmiten de forma inalámbrica.  Nótese que por ejemplo, las señales de la TV por cable, son digitales, y requieren un receptor o decodificador que convierta las señales recibidas para que los TV puedan presentarla al consumidor.  Por lo que estas estas organizaciones entidades deberán hacer un cambio para transmitir a través de señales digitales, marcando una transición hacia lo que ha sido denominado televisión digital terrestre (TDT), provocando un apagón análogo.

Asimismo, al dejar disponibles la banda de 700 MHz, las empresas de telecomunicación podría utilizar esta banda, para ofrecer servicios de Internet de bajo costo y mayor velocidad.   Debido a que este proceso habilitará frecuencias para transmitir a través de internet, reduciendo drásticamente sus costos y por tanto haciéndolo más asequible, generando ganancias para la sociedad, ha recibido el nombre de una decisión que genera dividendos digitales.  Esta banda de 700 MHz tiene un mayor alcance para las zonas rurales, en el interior de residencias o edificios, siendo propicio también para la adopción de tecnologías digitales como el Internet de las Cosas, Autonomía Vehicular, entre otras.

Otra banda que será licitada será la de 3,300 a 3460 MHz (3.5 GHz), para la prestación de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) de quinta generación (5G), lo cual ocurrirá a partir del año 2021, según ha anunciado el regulador a partir del decreto.

Broadband commision manifest
La Comisión de Banda Ancha de la ONU promueve la conectividad universal asequible: conectar el 46% restante de la población global.

Necesidades de ancho de banda según consumo

La FCC, regulador de los EE. UU., ha estimado que una conexión mínima de 4 Mbps es requerida para que el usuario tenga una buena experiencia de navegación y consumo de servicios en Internet.  Para dar una idea, compartimos el consumo de ancho de banda de diferentes aplicaciones digitales, que son frecuentadas o accedidas por los usuarios:

consumo de ancho de banda por aplicaciones
Requerimientos de ancho de banda segÚn consumo por de aplicaciones

Si sumamos el consumo de estas aplicaciones, es posible que el usuario, o un consumidor doméstico en el hogar, requiera un mínimo de 10 Mbps para tener una experiencia agradable al utilizar internet.  Pero en un hogar con digamos 5 miembros, con consumos similares se podría requerir un estimado de 50 Mbps.

Hablando de velocidades, comparémonos globalmente

Según estimaciones globales del sitio Speedtest.com,  utilizado por muchos usuarios para medir la velocidad de internet desde sus dispositivos, que diseñó un índice global de las velocidades de internet, estimó que en el pasado noviembre 2020 las descargas promedio de datos de internet, alcanzó un promedio de 45.7 Mbps con una latencia de 36 ms en Internet de banda ancha móvil, estimación que integró a 139 países; mientras el internet de banda ancha fijo, en el que midieron 176 países, alcanzó 92.0 Mbps y una latencia de 21 ms.

Nótese la aparición de un nuevo indicador o medida en este texto: la latencia, y regresemos al ejemplo del flujo de agua a través de la tubería.   Cuando el grifo está cerrado no hay flujo.  Y en ocasiones, cuando el grifo es abierto, se produce un retardo o demora para que el agua comience a salir, a pesar de que percibimos que fue instantáneo.   En las redes de comunicaciones este retardo provoca una demora en la propagación de los datos a través del canal de comunicación que recibe el nombre de latencia, y se mide en milisegundos (ms).

Veamos otros resultados del índice desarrollado por Ookla, sobre las velocidades de Internet globalmente:

Speed test global index
Velocidad global de internet según evaluación de speedtest.com

En el listado de países que encabezan los mayores niveles de velocidad de banda ancha está los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en internet móvil con una velocidad promedio estimada en 170.3 Mbps; y Singapur, en internet móvil, alcanzando 241.1 Mbps.  De las Américas, Canadá ocupa el noveno lugar con promediando 93.7 Mbps en móvil, seguida de EE.UU.  (#22, con 63.4 Mbps); Trinidad y Tobago, Jamaica y Uruguay; y EE. UU. la posición 11, en fija, con 170.9 Mbps.

Internet banda ancha global nov20
Velocidades globales de internet banda ancha por Speed test de OOKLA.

República Dominicana ocupa el lugar 80 entre 139 países evaluados, en cuanto a velocidad de descargas en a través de internet móvil, alcanzando los 27.8 Mbps; y el lugar 107 entre 176 países evaluados, en descargas de líneas de internet fijo, con 26.8 Mbps.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos y retos para adoptar el plan y qué tiempo puede demorar?

Lograr la implementación exitosa del plan de banda ancha nacional no es una tarea unilateral de los gobiernos o el sector público, ni es instantánea.  Es un esfuerzo conjunto que requiere convocar a diferentes sectores, de forma inclusiva, e idealmente adoptando un modelo de gobernanza de internet en el que participen todas las partes interesadas tales como: regulador, sector público, sector privado, academia, sociedad civil, comunidades técnicas, entre otros.

Decimos que no es instantáneo pues es un proyecto que requiere desarrollar diferentes tareas, tales como:

  • Disponer de las frecuencias actualmente ocupadas por empresas productoras de contenidos en TV.
  • Reasignar frecuencias para hacer la transición hacia la TV Digital
  • Adquisición de equipos receptores digitales por los consumidores para lograr el apagón digital
  • Licitación de frecuencias para el despliegue de redes de quinta generación (5G)
  • Despliegue de redes 5G
    • En este contexto, verificar cuáles proveedores globales de tecnologías tienen la aceptación de la comunidad global de acuerdo a niveles de costos, avances y confianza.
    • Dadas las disputas comerciales con China, EE. UU. ha lanzado la Iniciativa Red Limpia, a la cuál se han sumado a través de alianzas bilaterales más de 50 países, para prevenir que empresas de origen chino como Huawei, provean dichas tecnologías.
  • Adopción de nuevos protocolos IPV6 para viabilizar la adopción de tecnologías digitales como Internet de las  Cosas, Autonomía Vehícular y demás servicios críticos para impulsar la cuarta revolución industrial
  • Modificar marco regulatorio para adoptar los nuevos paradigmas tecnológicos de los tiempos
  • Otros elementos operativos, financieros y administrativos.

Esperamos que con estas explicaciones, que intentamos expresarlas en un lenguaje entendible para todos, el usuario comprenda el impacto de este proceso de transformación digital, que se lleva a cargo a través de este proyecto.


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