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Visita de ISOCdo a OPTIC

28 de OCTUBRE de 2020.  MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE ISOCDO VISITARON A PEDRO QUEZADA, DIRECTOR GENERAL DE OPTIC, ofreciendo apoyo y colaboracion para la estrategia de transformacion digital.

Continuando con la interacción con diferentes ministerios e instituciones publicas de las nuevas autoridades relacionadas al diseño, despliegue y monitorización de las políticas públicas en materia digital, ISOCDO realizó el pasado 26 de octubre a Pedro Quezada, Director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC).

El equipo de ISOCdo estuvo integrado por Osvaldo Larancuent y Juan Matos, presidente y vicepresidente de la directiva vigente.  Mientras que la OPTIC, estuvo integrado por Pedro Quezada, su director general, acompañado por los funcionarios José Delio Ares y Armando Manzueta, en calidad de Asesor y Director Técnico, respectivamente.

Osvaldo Larancuent, en su calidad de presidente de ISOCdo, expresó el compromiso y voluntad de ISOC DO de colaborar con OPTIC de forma activa en especial con el equipo que lidera la ejecución de la Transformación Digital y la Agenda Digital, con un enfoque inclusivo alineado a la hoja de ruta del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital de la ONU, que opere sobre un esquema de gobernanza de internet en el que participen las múltiples partes interesadas, y que integre dentro de sus valores establecidos en la  Carta de Principios sobre la Sociedad de Internet de la República Dominicana establecidos en 2016 por la membresía del capítulo.

Asimismo Pedro Quezada, en su calidad de director general, expresó su satisfacción por la visita, y el interés de que desde dicho rol se  articule o coordinen esfuerzos para los diferentes planes que serán anunciados públicamente en evento en proceso de organización por dicha entidad.  A la vez que acordaron una agenda de trabajo para expandir la colaboración en esta agenda digital, cuyo enfoque fundamental es la transformación digital de la sociedad dominicana.  Expresó los retos actuales en cuanto a la infraestructura de internet del país, especialmente en tiempos de esta crisis sanitaria, interesado en conocer todas las características del proyecto que lidera ISOCdo, cuyo piloto y puesta en ejecución fuera anunciado recientemente en la prensa, del piloto y despliegue Punto de Intercambio de Internet de la Rep. Dominicana (IXDO) coincidiendo en la necesidad de fortalecer el IXP, la creación de contenidos digitales, el comercio electrónico y los servicios digitales en nuestra sociedad.

Juan Matos, vicepresidente de ISOCDO, informó cómo el IXDO está alineado a creación de red local de alta velocidad que entidades como el Ministerio de Educación, Justicia, pero ademas diferentes sectores; así como la intención manifestada por más de 24 entidades incluendo el Gobierno Dominicano, los principales proveedores de internet (ISP, del inglés) y entidades académicas para la consecución de estos objetivos.

José Ares, informó lo importante de este tema, dado que ha estado involucrado en diferentes iniciativas regionales, en especial de Costa Rica, que pudo ser trabajada a pesar de que en ese entonces el sector público gestionaba la infraestructura de telecomunicaciones del país.

En este contexto Quezada informó que están conformando unas mesas para la coordinación del Plan de Banda Ancha Nacional, del cual ISOC DO formará parte como importante colaborador sectorial, entre otros representantes.

 

 

ISOCdo visita a OPTIC
En foto Armando Manzueta, Osvaldo Larancuent, Pedro Quezada y Juan Matos

Desde su creación la OPTIC ha concentrado sus esfuerzos en liderar la adopción de las tecnologías digitales por las diferentes entidades del gobierno dominicano, en el que juega un rol destacado las diferentes Normativas TIC (NORTIC), un conjunto de normativas que promueven la adopción voluntaria por las entidades del gobierno, para adoptar prácticas recomendadas para mejorar la gestión interna de las respectivas entidades, así como los servicios que brindan  a la ciudadanía.  Quezada expresó liderará la ejecución de la agenda y proyectos de transformación digital del gobierno dominicano.

Están vinculadas a entidades globales, en especial organismos multilaterales que promueven las mejores prácticas, en el que han destacado en lugares de liderazgo en la región, e incluso de forma global.  Para valorar los niveles de adopción han diseñado indicadores sobre el uso de adopción TIC y gobierno electrónico que pueden ser consultados en el sitio web: SISTICGE .

Por otro lado, es importante resaltar que la agenda digital es un programa de políticas públicas lanzado tras la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, del inglés) en específicamente en la del 2005 (tuvo una etapa inicial en 2003), con el interés de que las diferentes naciones integrantes de las Naciones Unidas colaboren juntos en el desarrollo de políticas públicas que adopten las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social, mejorar la calidad de la educación y salud, hacer los gobiernos más eficientes, aumentar la productividad y competitividad y promover la participación ciudadana.

Este año 2020, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información estuvo presidida por un país latinoamericano por primera vez en sus 15 años de historia: República Dominicana dados los avances exhibidos.

De forma simultánea, la transformación digital que representa las aspiraciones y querencias de la agenda digital, tiene características dinámicas y está integrada por varias capas, muy vinculadas al modelo de gobernanza de internet vigente desde la WSIS, compuesto por: infraestructuras, regulaciones, ciberseguridad, economía digital, cultura y sociedad, libertad de expresión.  Y siendo la zapata la infraestructura, y estando esta gravada por impuestos y aranceles en la adquisición de equipos informáticos y telecomunicaciones, así como los servicios de datos.  Las regulaciones son obsoletas, pues ni siquiera mencionan Internet, los servicios que se brindan, ni la privacidad de las personas.  La ciberseguridad apenas se esboza una estrategia, ya mencionada en 2007 cuando se promulgo la ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; y aunque fuimos pionero para impulsar el comercio electrónico en el año 2002, con la ley 126-02, han pasado 18 años, con muchas innovaciones pendientes de incorporar.  Con relación a la cultura, sociedad existe ausencia de contenidos locales sobre nuestra cultura en forma de libros, recursos educativos y de información fuera de los servicios de prensa o artesanales producidos por la sociedad; y la libertad de expresión no ha destacado aunque tenemos esperanzas con el nuevo gobierno.


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