Comunidad ISOC celebra el Dia Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacion

17 de mayo de 2021. El capitulo ISOC.DO se une a la celebración del Dia Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacion (DMTSI), que se extenderá durante la semana con diferentes eventos, actividades y conversatorios.

En el reciente Informe de Internet Society "Impacto 2020 de Internet Society" se comparte sobre la historia del ingenio, la colaboración y lo que sucede cuando las personas que se preocupan por llevar una vida mejor a sus familias y vecinos se unen se cita:

Habría sido difícil llegar a los investigadores médicos, a los seres queridos e incluso a los conocidos del trabajo, o peor aún, estar aislados. Habría habido una interrupción total de la educación, y los jóvenes habrían perdido un año crucial. Nuestra sociedad se habría enfrentado a una terrible elección entre el colapso económico o médico. Internet no hizo que todo fuera perfecto. Este año nos demostró que nadie lo puede hacer. Pero sin Internet, nos hubiera ido mucho peor. Sin duda, Internet es una fuerza para el bien en la sociedad.

 

Asimismo, la Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que este año adopta el tema: Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles, apoyado en la reflexion sobre el impacto de las mismas en este periodo de pandemia sufrido por la humanidad desde el pasado año:

La crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.
La pandemia de COVID-19 también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital y de lograr avances con miras a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda Conectar 2030, a fin de no dejar a nadie atrás.
El DMTSI 2021 brinda a los Miembros de la UIT la oportunidad de seguir impulsando la transformación digital mediante estrategias de desarrollo de las TIC a escala nacional, y la formulación de políticas eficaces para alentar la inversión, la cooperación y el establecimiento de asociaciones. La UIT le invita a participar en actividades relacionadas con el lema del DMTSI 2021, "Facilitar la transformación digital en una coyuntura compleja", a lo largo de todo el año en el marco de iniciativas a escalas nacional, regional e internacional destinadas a fomentar la transformación digital, en consonancia con el correspondiente llamamiento a la acción.

En la República Dominicana, el gobierno estableció el Gabinete Presidencial de Transformación Digital, coordinado por el Ministerio de la Presidencia.  en el que convocó a los diferentes sectores interesados del sector público regulador, el sector privado, la académica, sociedad civil y comunidades técnicas, mediante el decreto presidencial 71-21,  estructurado por diferentes ejes o mesas de coordinación, tales como: Gobernanza y Marco Normativo; Conectividad y Acceso; Educación y Capacidades Digitales; Gobierno Digital; Economía Digital; Estrategia de Comunicación de la Agenda Digital.

En dicho decreto invitó a nuestro capítulo ISOC.DO a integrar la mesa de Acceso, Conectividad y Plan de Banda Ancha Nacional, que estuvo representado por Osvaldo Larancuent, y Clara Collado, presidente y tesorera respectivamente de la organización.  Su rol estuvo respaldado por el despliegue de diferentes conversatorios con la membresía para enriquecer las propuestas y comentarios:.  Clic para acceder:

Asimismo, se prepararon documentos para cada eje:

Los ejes o mesas establecidas así como los aportes de nuestra comunidad, son:

  • Conectividad, Acceso y Plan Nacional de Banda Ancha, coordinada por INDOTEL  y compuesta por todos los actores responsables del sector de las telecomunicaciones, CDEE, la sociedad civil como A4AI, Internet Society.

Aportes de ISOC-DO : Conectividad, Acceso y Plan Nacional de Banda Ancha

  • Educación y capacidades digitales, coordinada por el Ministerio de Educación (MINERD) y compuesta por todos los actores responsables del sistema educativo público y privado, de todos los niveles, incluida la formación técnico profesional, quienes deben proponer estrategias para desarrollar en los ciudadanos y organizaciones las competencias digitales necesarias para afrontar con éxito los desafíos de la era digital, impactando a todos los segmentos poblacionales y formando el capital humano necesario para garantizar el desarrollo tecnológico del país.

Aportes de ISOC-DO : Educación y capacidades digitales

  • Gobierno Digital, dirigido por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) e integrado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), las instituciones públicas y representantes de la sociedad civil y el sector privado. Los resultados de este equipo serán las propuestas y proyectos que promuevan la eficiencia y transparencia de la administración pública mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, acercando cada vez más el Estado al ciudadano, mejorando su calidad de vida y fomentando, desde el sector público, el desarrollo digital de la sociedad.

Aportes de ISOC-DO : Mesa Gobierno Digital

  • Economía Digital, coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), quienes elaborarán las propuestas de acciones que garanticen la incorporación plena de la tecnología en todos los sectores productivos.

Aportes de ISOC-DO: Economía Digital

  • Ciberseguridad, encabezado por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, renovarán la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y así tener un plan de acción para fortalecer las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a ataques cibernéticos para proteger a ciudadanos, empresas y entidades públicas en el ciberespacio.

Aportes de ISOC-DO : Ciberseguridad

  • Datos Abiertos, encabezado por la Direccion General de Etica Gubernamental (DIGEIG), en el marco de la consulta publica sobre Datos Abiertos de la Republica Dominicana.

Aportes de ISOC-DO :  Datos Abiertos

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  (DMTSI) se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.   Asimismo, desde el año 2006, motivado a la unificación de dos efemérides: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información..

Asimismo, las Naciones Unidas ha previsto la Agenda Conectar 2030, que consiste en una visión global compartida, orientada al desarrollo del sector de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¡Celebremos!


Capítulo Internet Society
de la República Dominicana
(isoc.do)