21 de marzo de 2024. La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información presentó evaluación sobre el Estado del Ecosistema de IA en la República Dominicana.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, expresando las potencialidades y desafíos asociados al uso de la inteligencia artificial, y cómo la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021, es el primer instrumento normativo mundial en el ámbito de la IA y constituye un marco completo y práctico para su desarrollo y uso ético, abarcando todo el espectro de los derechos humanos.
Los resultados de la evaluación fueron presentados por el consultor José Antonio Guridi, experto internacional y responsable de la aplicación de la RAM, presentar los principales desafíos y oportunidades identificados en la investigación, así como un conjunto de recomendaciones que fueron incorporadas a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), aprobada en octubre de 2023. Se enfatizó en que el informe revela una visión fundamentalmente optimista, compartida por la UNESCO: que la gobernanza ética y la regulación responsable de la IA son totalmente consistentes con la innovación y el crecimiento económico y son esenciales para garantizar un ecosistema tecnológico que beneficie al bien público.
Desde 2016 diferentes países de la region de America Latina y el Caribe vienen impulsando diferentes iniciativas en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, desde el pasado mes de octubre 2023, EE. UU., la UE, y más recientemente en este mismo día 21 de marzo, la ONU se han unido a iniciativas normativas, regulatorias o resoluciones, a los fines de asegurarse de que su adopción sea segura, dignas de confianza, responsables, transparentes, apegada al respeto de los derechos humanos, y en beneficio de todas las naciones, para potenciar sus capacidades y no para restringir o limitarlos.
Entre estas iniciativas se promueve también la conformación de un ecosistema de gobernanza de la Inteligencia Artificial multisectorial que abarque entidades interesadas del sector privado, la academia, la sociedad civil y comunidades técnicas. De esta forma se desarrolla un entorno habilitador, inclusivo, en el que todos desde sus correspondientes perspectivas contribuyan al desarrollo de estas iniciativas.
La República Dominicana confronta retos en la gestión de datos abiertos, la protección de infraestructuras críticas en prevención a ataques informáticos (ciberseguridad), la modernización y desarrollo de de regulaciones fundamentales en el ámbito digital.
Mayores detalles en el siguiente enlace: https://www.unesco.org/es/articles/presentan-estudio-estado-del-ecosistema-de-ia-en-la-republica-dominicana
isoc.do