7 de febrero de 2018. La iniciativa de ley para regular los Actos de Odio y Discriminación en Redes Sociales e Internet en Honduras debe escuchar a los diferentes sectores relacionados con internet de forma inclusiva, tales como Proveedores de Internet, Academia, Sociedad Civil, Asociaciones Empreariales y Organismos Internacionales.
El documento expresa que la iniciativa de ley…:
representa una grave amenaza a la libertad de expresión y acceso a la información en el país, además que incumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos como la necesidad, proporcionalidad, legalidad, debido proceso y transparencia, los cuales son requisitos indispensables para la limitación a la libertad de expresión.
El Comité Directivo del capítulo de Internet Society de la República Dominicana se une a las voces de protesta por la forma en que está redactado el proyecto de ley de regular las redes sociales e internet; siendo Honduras un país que adolece de un marco legal para enfrentar los crímenes y delitos de alta tecnología lo que procede es legislar para que estén tipificados y sean sometidos siguiendo las garantías de derecho y el debido proceso.
El comunicado expresa su rechazo indicando que:
Internet es una herramienta que facilita el ejercicio de Derechos Humanos, principalmente la libertad de expresión, acceso a información y de reunión, que la regulación ambigua e imprecisa sobre el contenido que circula en Internet es una vulneración a estos derechos fundamentales.. Además, sostenemos que las sanciones de bloqueo de servicios, aplicaciones y sitios web pueden tener consecuencias desastrosas para la libre expresión de usuarios legítimos
La posición del Comité Directivo del capítulo de la Internet Society de la República Dominicana está alineada a los Principios de la Internet de la República Dominicana aprobados en consenso con la membresía, aplicando el modelo de múltiples partes interesadas que incluyó al sector público y privado, académicos, sociedad civil, entre otros. Los principios que viola son los siguientes: los Derechos Humanos (#2); Libertad de Expresión (#4); y en especial el respeto a la institucionalización del modelo de gobernanza de multiples partes interesados (#12).
La iniciativa de ley ha sido sometida en el congreso, y será conocida en la tarde de hoy martes 6 de febrero de 2018.