Convocan inicio de trabajos de mesas Transformacion Digital

22 de marzo de 2021. El Gabinete Presidencial de Transformación Digital anunció el inicio de los trabajos de mesas Transformacion Digital, según lo establecido en el decreto 71-21, en el que se invita a diferentes organizaciones, empresas, gremios, sociedad civil del sector púbico y privado.

El acto dio apertura con las palabras de José David Montilla, viceministro de la Agenda Digital y quién lidera los trabajos del Gabinete Presidencial de Transformación Digital, en representación del Ministerio de la Presidencia (MINPRES).    Montilla compartió la visión del gobierno dominicano por desarrollar una Agenda que represente los diferentes sectores de la sociedad, de forma inclusiva y integrado por: las empresas, la academia, la sociedad civil, los reguladores para mejorar las capacidades de la República Dominicana, para crear una productiva y colaboradora ciudadanía digital.

Manifestó que de cada mesa de trabajo se espera la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para la implementación de la Agenda Digital dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes, dejando abierta la posibilidad de agregar otras organizaciones que estén interesadas en aportar inquietudes e iniciativas que eleven los niveles de productividad y competitividad nacional que coloque al país en un mejor posicionamiento en los mercados globales.

“Esta Agenda Digital mejorará la calidad de vida de los ciudadanos porque podrán recibir más y mejores servicios de parte del sector público y de un sector privado transformado digitalmente, nuestros ciudadanos desarrollarán nuevas competencias digitales que les permitirán acceder a mejores empleos. Aumentará el control social y la participación, con una sociedad más empoderada y conectada”, señaló Montilla.

El equipo debe presentar las propuestas y acciones concretas que reducirán la brecha de acceso existente en diversos sectores y regiones del país, y garantizar la conectividad a la banda ancha, promoviendo así la equidad, la productividad y el desarrollo económico y social inclusivo.

Los ejes o mesas establecidas son:

  • Gobernanza y el Marco Normativo: es coordinada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE) y la integran representantes del sector privado, sociedad civil y de las áreas jurídicas de las entidades que forman parte del Gabinete. Su objetivo es presentar las normativas que desarrollen un entorno habilitador para las tecnologías de la información y comunicación en la República Dominicana.
  • Conectividad y Acceso, coordinada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), cuyos representantes son los actores clave para la formulación e implementación del Plan Nacional de Banda Ancha, incluyendo organizaciones como la Alianza por un Internet Asequible (A4AI), Internet Society – Capítulo República Dominicana (ISOC-RD) y empresas del sector de las telecomunicaciones.
  • Educación y capacidades digitales, coordinada por el Ministerio de Educación (MINERD) y compuesta por todos los actores responsables del sistema educativo público y privado, de todos los niveles, incluida la formación técnico profesional, quienes deben proponer estrategias para desarrollar en los ciudadanos y organizaciones las competencias digitales necesarias para afrontar con éxito los desafíos de la era digital, impactando a todos los segmentos poblacionales y formando el capital humano necesario para garantizar el desarrollo tecnológico del país.
  • Gobierno Digital, dirigido por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) e integrado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), las instituciones públicas y representantes de la sociedad civil y el sector privado. Los resultados de este equipo serán las propuestas y proyectos que promuevan la eficiencia y transparencia de la administración pública mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, acercando cada vez más el Estado al ciudadano, mejorando su calidad de vida y fomentando, desde el sector público, el desarrollo digital de la sociedad.
  • Economía Digital, coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), quienes elaborarán las propuestas de acciones que garanticen la incorporación plena de la tecnología en todos los sectores productivos.
  • Ciberseguridad, encabezado por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, renovarán la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y así tener un plan de acción para fortalecer las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a ataques cibernéticos para proteger a ciudadanos, empresas y entidades públicas en el ciberespacio.
  • Innovación Tecnológica, liderada por miembros de la Comisión Presidencia para el Fomento a la Innovación, mostrarán los planes y proyectos para desarrollar en el país una cultura innovadora que promueva el desarrollo de nuevos conocimientos y emprendimientos.
  • Comunicación, desde el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) y demás instituciones y organizaciones miembros, tienen la responsabilidad de crear la identidad de esta agenda, así como las estrategias comunicacionales que todos los involucrados debemos utilizar para que llegue el mensaje de forma adecuada.

Se crearon otras mesas sectoriales para que la Agenda Digital contemple todos los temas relevantes tales como: participación, para impulsar iniciativas que empoderen a la ciudadanía y fomenten el control social; género para abordar el tema de la brecha de género en las TIC; salud para trabajar el tema del Expediente Único de Salud, Telemedicina, Vacunación, entre otros; transparencia, para los temas de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas; turismo para desarrollar y fortalecer los servicios y otras facilidades a los turistas a través de canales digitales, y otras mesas especializadas para ver los temas de Seguridad Ciudadana, Inclusión Financiera, Comercio Electrónico, Transporte, Agricultura, Municipalidad para las ciudades inteligentes, entre otras mesas que se vayan sumando en el proceso.

Agenda Digital Republica DominicanaGabinete Transformación Digital

Armando Manzueta, Clara Collado, Pedro Quezada, Osvaldo Larancuent, José David Montilla y Jose Delio Ares en el inicio de los trabajos de las mesas de la agenda digital

Pedro Quezada, Director General de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC), entidad que ocupa la Secretaría Técnica del proyecto, valoró la importancia su rol en el Gabinete:  "Tal y como hemos escuchado previamente, debemos propiciar una transición hacia la sociedad de la información conducida desde el gobierno, en estrecha coordinación con la empresa privada y la sociedad civil, y en esta iniciativa adoptar un enfoque integral, diálogo abierto y participativo con toda la sociedad, por lo que estamos incorporando a todos los actores involucrados en las TIC, para definir una visión común en el desarrollo de una sociedad de la información en el país". 

También se expresaron en el acto de apertura Armando Manzueta, Director Técnico de OGTIC; y represente del Ministerio de Industria y Comercio

El capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC.DO), invitado como parte del decreto presidencial 71-21 a integrar la mesa de Acceso, Conectividad y Plan de Banda Ancha Nacional, estuvo representado por Osvaldo Larancuent, y Clara Collado, Tesorera; quienes sintieron un clima de entusiasmo, optimismo, de abierto espíritu de colaboración.


Capítulo Internet Society
de la República Dominicana
https://isoc.do

Impactos: 3