ISOC.do, internet es para todos

Clausura de conversatorio y taller sobre Pacto Digital Mundial de Naciones Unidas en PUCMM

12 de julio de 2024. ISOCdo clausura conversatorio - taller sobre el Pacto Digital Mundial, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El evento fue realizado el pasado jueves 11 de julio, y trató sobre la iniciativa de las Naciones Unidas, sobre el Pacto Digital Global o Mundial (PDM), conversando sobre el estado actual de las negociaciones para promover la inclusión digital, la reducción de la brecha digital, que será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU), a celebrarse Nueva York, Estados Unidos, los días 22 y 23 septiembre de 2024.

Este PDM propone crear un futuro digital inclusivo, abierto, seguro, confiable y que proteja los derechos humanos en línea, para todas las personas, y ha llamado mucho la atención sobre la confianza y la seguridad digitales en medio a otros temas que también se trataron, como la inclusión digital, la gobernanza de datos y la inteligencia artificial (IA), y demás tecnologías emergentes.

Apertura por ISOC-DO

Osvaldo Larancuent, en su calidad de presidente de Internet Society capítulo República Dominicana (ISOC-DO), dio apertura al conversatorio, agradeciendo a Sandy Ramírez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD-RD) y a Megan Roberts de la sede en asuntos digitales de las Naciones Unidas en Washington, DC. Así como a la PUCMM por facilitar el aula octogonal para el desarrollo del evento, así como a la membresía del capítulo, invitados especiales, estudiantes, y representantes del sector público y privado.

En su intervención Osvaldo expresó: "el Pacto Digital Mundial, trata sobre inclusión digital, sobre reducción de la brecha digital entre todos para tener una Internet abierta, inclusiva, confiable, segura, que proteja los derechos humanos en línea, interoperable, sea fiable y estable, para todas las personas".

Al profundizar sobre su impacto, Osvaldo agregó: “utilizamos videojuegos, chateamos e interactuamos. Sin embargo, aproximadamente 2.5 mil millones de personas no acceden a Internet en el día de hoy. A pesar de los avances, hay evidencias que muestran que los que accede a Internet, no lo utilizan en su máxima capacidad.  Por ejemplo, en nuestro país la Oficina Nacional de Estadística en la República Dominicana presentó un informe sobre la conectividad significativa. Tradicionalmente hablamos de conectividad significativa en el contexto de la brecha digital, es decir, la brecha para poder acceder a Internet en dos capas  principales: una relacionada al acceso; otra relacionada a su uso.  El informe mencionado se determinó que aproximadamente el 23% de los dominicanos tienen una conectividad significativa y esto significa que no todos pueden acceder a recursos computacionales como los videos en línea, a la descarga de documentos pesados por el contenido, para la investigación, para construir servicios digitales en sentido general y con un alcance global”.

Indicó, previo a presentar a Sandy Ramírez, de PNUD-RD: “La construcción de un Pacto Digital Mundial busca precisamente que todos aunemos esfuerzos. El modelo de gobernanza apoyado en las múltiples partes interesadas, que abarcan el sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil, las comunidades técnicas, la juventud entre otros, estén sentados en la mesa.  Que tengamos una alianza, nos para sentarnos en la mesa para escuchar o validar, sino para construir juntos y de forma activa ese futuro que queremos desarrollar”.

Sandy Ramírez: la brecha digital

Sandy Ramírez, oficial de exploración del laboratorio de aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD-RD), compartió de forma resumida cómo la brecha digital ha provocado muchas desigualdades en la sociedad entre las diferentes naciones, como antecedente de la necesidad para adoptar un Pacto Digital Mundial, con principios inclusivos para superar los retos y riesgos para su implementación una vez aprobado en la Cumbre del Futuro en el contexto de la AGONU a celebrarse en New York, en septiembre.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Evento Isoc-do, sobre el Pacto Digital Global o Global Digital Compact.
Sandy Ramírez, Oficial de Exploración, Laborarorio de Aceleración, PNUD-RD

Sandy se presentó y delineó el alcance de su presentación: “Yo voy a realizar primero una introducción a lo que estamos haciendo desde el programa de las Naciones Unidas y me gustaría decirles que primero desde el PNUD nosotros trabajamos en conjunto a las naciones para construir un futuro libre de pobreza, desigualdad y exclusión. Pobreza, desigualdad y exclusión son tres problemas que mantenemos en este mundo y que estamos trasladando a lo que es la construcción del mundo digital.”

A continuación Ramírez, pasó a presentar la situación actual de la brecha digital en el contexto global: “para nosotros la transformación digital significa una manera inclusiva de que las personas pertenezcan y puedan lograr su desarrollo. Para eso, tal cual como nos mencionó Osvaldo, vamos a estar pasando por distintas gráficas de cómo está la relación de las brechas digitales a nivel global. Ya no nos menciona un poco como están a nivel local, pero en medio de la presentación sí les vamos quizás a dar unas pinceladas”

Al indicar los retos en materia de acceso a Internet, Ramírez amplió: “abro mi teléfono, intento conectarme a internet. No hay ninguna red. Hablamos de ese primer nivel, la posibilidad de entrar al Internet. Si hablamos de tecnología aún más nueva, como el despliegue del 5G o del 4G. El 4G ya lo tenemos cubriendo hasta un 90% de la población global y el 5G, a pesar de ser tan nuevo el 40%.  Estos datos, si lo vemos de manera global, son muy alentadores porque nos quieren decir que hay una cobertura increíble, pero que aún hay un 5% de la población que por algún motivo está fuera del alcance. ”

Resaltó que el acceso no es el único reto para una conectividad significativa: “hay una brecha entre sacar mi dispositivo y conectarme a Internet, entre buscar información y aprovecharme de esta tecnología. Ok. Y hay un 28% de la población global que se mantiene fuera de línea. ¿Por qué? Eso nos habla de que las brechas no solamente son en el acceso, sino que hay todo un conjunto de posibilidades y de variantes que impiden a las personas lograr esa conectividad”.  Para de inmediato enumerar otras brechas regionales, urbanas, por edad, género, idiomáticas, niveles educativos, entre otros.

Al describir la relevancia del momento para impulsar un cambio, Sandy enfatizó: “al final lo que queremos es que la Internet y todas las tecnologías digitales en general sean un motor de desarrollo y de inclusión social, de empoderamiento social y de bienestar económico. Si no se cumplen esas condiciones, entonces no estamos teniendo un desarrollo sostenible, no estamos yendo en la dirección quizás indicada.”.

Al concluir la primera sección de su exposición, sentó las bases para establecer las profundas motivaciones de un Pacto Digital Mundial para mejorar la inclusión y la calidad de vida de todas las personas, que serían desarrolladas por Megan Roberts, de la sede de asuntos digitales del PNUD.

Imágenes de participantes que estuvieron físicamente en el evento


Megan Roberts: el Pacto Digital Mundial

A continuación Megan Roberts, de la oficina digital de la sede de asuntos digitales (Chief Digital Office) del Pacto Digital Mundial (PDM), radicada en Washington DC, EE.UU. describió los antecedentes del PDM, la situación actual de negociaciones por un lenguaje inclusivo, el proceso de actualización del borrador a ser conocido en la Cumbre del Futuro, como parte de la Asamblea de las Naciones Unidas en New York, en el próximo mes de septiembre, y finalmente el alcance de su implementación.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Evento Isoc-do, sobre el Pacto Digital Global o Global Digital Compact,
Megan Roberts, Digital Development Engagement and Positioning Consultant, United Nations

Las motivaciones del PDM están apoyadas en: “proponer acciones que eviten la fragmentación de Internet, para proteger y promover los derechos humanos en línea, y para apoyar el desarrollo sostenible asegurándonos no dejar a nadie detrás.  El Secretario General de las Naciones Unidas propuso esta idea del Pacto Digital Mundial en un contexto de amplio alcance denominada la agenda común presentada en septiembre de 2021, que incluyó muchas propuestas para generar mayor inclusión y redes multilaterales para hacer frente a los grandes desafíos y las grandes oportunidades a las que enfrenta el mundo en la actualidad, promoviendo la adopción de este pacto digital en la Cumbre del Futuro”.

Al ampliar el alcance del Pacto, expresó: “las intenciones del Pacto Digital Mundial son realmente las de ver, esbozar y establecer principios que sean compartidos por un futuro digital abierto, asequible, confiable y seguro para todos.  Y para que el pacto sea comprensible y reflexivo interconectando diferentes temas digitales tales como: conectividad, evitar la fragmentación de internet, la protección de los datos personales, aplicar los derechos humanos en línea, inteligencia artificial.  La idea es desarrollar un proceso que opera de forma holística, identificando qué se requiere para impulsar una cooperación global.  La propuesta de esta idea del Pacto Digital Mundial se originó hace algunos años atrás, a mediados de junio 2019, con la conformación de un Panel de Alto Nivel de Cooperación Digital, que guíe el camino a seguir."

Resaltó las etapas que han sido llevadas a cabo para su adopción, desde junio 2019, que abarcaron: comisión de alto nivel, ruta para alcanzar el pacto, consultas multisectoriales, negociaciones por un lenguaje inclusivo, y su aprobación en la Cumbre del Futuro en septiembre 2024.

Al presentar la evolución cronológica del camino recorrido, Megan indicó: “esta línea de tiempo que presento muestra realmente el trabajo que se viene realizando en los últimos 5 años para acordar y adoptar un Pacto Digital Mundial.  Y me gustaría resaltar en esta línea de tiempo las consultas que se dieron a partir de 2022 y 2023, antes de que se diera cualquier negociación sobre el Pacto Digital Mundial.  Este fue un proceso durante 1 año aproximadamente, en el que sucedieron consultas globales con un enfoque de múltiples partes interesadas en Internet durante este período, y fueron organizados con el interés de tener un largo alcance para recoger los diferentes puntos de vista de todas las partes interesadas, previo a cualquier negociación.  Lo cual abarcó el sector público, la sociedad civil, las comunidades técnicas, sector privado, juventud, academia, y las demás partes que activan y colaboran en la construcción y apoyo del ecosistema digital.  Después de esas consultas entre 2022 y 2023, ahora se está en la negociación con los estados miembros, del lenguaje a utilizar del Pacto Digital Mundial.  Para ello se publicó un primer borrador, al que pueden acceder clicando el enlace que les pongo en el chat de Zoom: https://www.un.org/techenvoy/global-digital-compact.”

Al preguntarse sobre qué abarca el pacto, Roberts respondió: “El Pacto está integrado por 5 objetivos, que buscan: (1) el cierre de la brecha digital en todo su alcance;  (2) expandir la inclusión digital y los beneficios de la economía digital para todas las personas; (3) proteger y promover los derechos humanos en línea en un ambiente digital seguro y confiable; (4) avanzar en la gobernanza e interoperabilidad de los datos, de alta importancia por muchas razones; (5) fortalecer la gobernanza internacional de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes para beneficio de la humanidad”.  

Megan resaltó la relevancia de alcanzar un compromiso común para su implementación alineado a principios fundamentales: “el borrador del Pacto Digital Mundial se apoya en una serie de principios, con la intención de guiar el proceso de cooperación digital y su implementación.  No los mencionaré todos, pero resaltaré los siguientes: (1) inclusivo; (2) orientado al desarrollo; (3) interoperable; (4) múltiples partes interesadas, reflejando en el alcance del pacto, los puntos de vistas de todas las partes interesadas.   Les comparto estos principios para que perciban cómo los negociadores del borrador del Pacto Digital Mundial enmarcan sus ambiciones, sus intenciones, la escala en las que son abordadas los alcances del Pacto.  Y el Pacto refleja también el interés en temas como la Gobernanza de Internet y en el rol de las diferentes partes interesadas, en los que Internet Society destaca.”

Destacó el rol de Internet Society, que cuenta con una oficina en New York, colaborando con las Naciones Unidas: “por lo que detendré en esta parte, reconociendo el gran trabajo desplegado por Internet Society en estos temas de alto valor para la comunidad, para mencionar lo que ha sido realizado en este contexto.  En este sentido, el borrador del Pacto Digital Mundial subraya que la Internet debe ser abierta, global e interoperable.  Reconoce el alto valor desempeñado en el Modelo apoyado en las Múltiples Partes Interesadas, que incluye eventos tales como: (1) el Foro de Gobernanza de Internet; (2) la Agenda Digital propuesta en Túnez (2003-2005); (3) la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS);  (4) Netmundial; entre otros.” 

Continuó: “Y este es un buen momento para mencionar, que el equipo de las Naciones Unidas de Internet Society, con sede en New York, ha participado activamente en el proceso de construcción del Pacto Digital Mundial en acciones como: (1) retroalimentación; (2) propuestas para fortalecer el borrador; (3) asegurar que el rol de las comunidades técnicas esté bien definido; (4) que el modelo de múltiples partes, las iniciativas y foros existentes así como alianzas esté correctamente reflejados.  or lo que no compartiré mi pantalla, pero les dejaré en enlace de la sección web donde pueden acceder al último borrador y los trabajos que vienen realizando, en caso de que estén al tanto: https://www.internetsociety.org/issues/internet-governance/global-digital-compact/ “  

Al responder a las preguntas  ¿dónde estamos ahora, y hacia donde nos dirigimos? , Megan contestó en los siguientes términos: “Los miembros están verificando el segundo borrador del Pacto Digital Mundial, pues todavía hay temas pendientes de acordar, y uno de ellos está en cómo balancear, fortalecer con el compromiso  y la profundización del basamento de iniciativas y foros existentes, con llamadas a nuevas propuestas dentro del pacto, tales como: (1) gobernanza de la inteligencia artificial; (2) gobernanza de datos; y, (3) la implementación del Pacto Digital Mundial. Pero todavía se está en proceso de búsqueda de consenso del documento en este verano para ser adoptado en septiembre en la Cumbre del Futuro en New York, como parte de la Asamblea General de la ONU, en el que una vez aprobada tendremos el desafío de su implementación, apoyados en los compromisos acordados en el pacto”. 


Video del Eveneto


Discusiones y clausura

Sandy Ramírez: Acciones de las comunidades por la inclusión digital

Luego Sandy Ramírez, presentó las mejores prácticas para que las comunidades formulen sus propios planes de inclusión digital, pasando a la acción compilados en un "Manual de Inclusión", resaltando las mejores prácticas para la creación y seguimiento de políticas públicas digitales, y cómo podrían construirse modelos de acción para que las diferentes comunidades puedan empoderarse.

Con el interés de dar participación a la comunidad, se plantearon tres preguntas para su reflexión por los participantes, con prioridad en la primera inicialmente, aunque se coordinará para recibir respuestas:

  1. ¿Cuáles son las prioridades, los retos y los avances actuales de su comunidad en materia de inclusión digital?
  2. ¿Existen estudios de casos locales que sería beneficioso compartir a nivel mundial, u oportunidades de aprendizaje cruzado y colaboración con otros países?
  3. ¿Cómo afectan la inteligencia artificial y las tendencias globales (sociales, económicas, políticas o tecnológicas) a la inclusión digital de su comunidad?

Discusión sobre las preguntas

El encuentro permitió la reflexión sobre la primera de las preguntas, las aspiraciones de la comunidad, cómo visualizan los creadores de políticas públicas el futuro, en especial para crear un modelo de gobernanza de las tecnologías digitales en la República Dominicana, que de forma coherente construya, apoyado en leyes firmes, de largo plazo y con estructuras organizativas robustas el futuro.

Por parte del sector privado:

José Fernandez, de la empresa ABC Software expresó que uno de los retos más importante en los procesos de inclusión está en la financiera, y que dentro de las tecnologías digitales emergentes ya se cuenta con una que lo permite, con el potencial de minimizar la pobreza: “Se habla mucho de la distribución de la riqueza, pero la riqueza es difícil distribuirla. La riqueza hay que ganárselo, hay que trabajarla y además hay que reconocerla también. Los seres humanos tenemos en la dignidad humana todo el dinero que necesitamos.  [..]  Como los pobres son pobres sin dinero, entonces el Estado es el que reúne todo el dinero y hay que portarse bien con el Estado y todo lo que significa eso para que, en los planes, las ayudas, las todo eso. Entonces, existe una forma de incluir a cada persona, cada persona, a través de lo que es un proceso que se llama la emisión monetaria. [..] Y es ahí donde entonces vamos a poder conquistar un mundo totalmente digitalizado. Sin dinero no hay nada. Lo que se creó fue un mercado de derechos humanos. Los derechos humanos se garantizan cuando cada persona emite su dinero en el momento que lo consume, Es decir, tiene derecho a estudiar, tiene que pagarlo, tiene derecho a comer. Son tanto. ¿Tiene derecho al transporte?”

Por parte del sector público, expresaron:

Reyson Lizardo, Director de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, aportó:  “Como bien decían las deficiencias y las brechas sociales se arrastran en la era digital y. Y si la transformación digital se maneja incorrectamente, pues esas brechas lo que hace es que se amplían. Y bueno, hablamos de la brecha digital. Pero la brecha digital realmente tiene un componente social fundamental. En el caso de República Dominicana, y ya con la experiencia que hemos tenido construyendo la agenda digital que ya ustedes mencionaron  [..] Bueno, con la experiencia de la agenda digital quedó demostrado que ustedes saben que fue construida no solamente por el sector gobierno, sino que ahí participó toda la sociedad civil, participó el sector privado, la academia y recorrimos el país entero.”

Al resaltar cómo fue construida la Agenda Digital 2030 en 2021, apoyado en el modelo de múltiples partes interesadas no solo en la zona metropolitana, sino incluso en las diferentes regiones a lo interno del país, Lizardo indicó: “No nos limitamos porque a veces se cree que, con hacer ese ejercicio, con esos tres o cuatro  actores en la capital, resolviste no realmente la diferencia. La. La situación que existe en cada una de las regiones del país es totalmente diferente. Hay cosas que en la capital la damos por sentadas, que en el interior todavía son un sueño y por lo tanto es bueno escuchar a la sociedad civil, al sector privado, a la academia de esas comunidades remotas, de esas regiones remotas para entender lo que hace falta, para nuestro país en materia de transformación digital”.

Asimismo, el doctor Lizardo resaltó que la implementación de estos acuerdos, requiere un compromiso, apoyada en una estructura operativa solida, respaldada por leyes: “Por eso, bueno, construimos la agenda digital de la manera que la construimos y como ustedes saben, ganamos el premio en el año 2022 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, por la manera en que construimos la agenda digital. Ahora bien, una cosa es tú diseñar la estrategia, otra cosa es implementarla. Y justamente la pregunta va por ese orden que hemos descubierto.   Bueno, tenemos muchos retos, hemos logrado muchas cosas, ciertamente, pero como bien y se determinó en el proceso de construcción de la agenda, el principal reto en materia de transformación digital y para lograr la inclusión digital es definir la gobernanza digital en República Dominicana, que no la tenemos.  Tener esa mirada de que cada política pública tome en cuenta, desde el punto de vista transversal, esa mirada de inclusión digital, esa mirada de transformación digital que es necesaria. Y eso que no me metí en el tema del sector privado, las Mipymes.  Demostrado que el desarrollo digital produce riqueza, está más que demostrado con números y porcentaje de crecimiento de la conectividad de banda se traduce en crecimiento del Producto Interno Bruto”.

José Ovalle, de la Unidad de Fibra Óptica de ETED, reflexionó sobre los retos de la conectividad inclusiva, y acciones que se llevan a cabo para conectar a los desconectados: “en el decreto núm. 539 20 del señor presidente, se crea el Plan Nacional de Banda Ancha, que lo está ejecutando hoy en día el Indotel con todas las instituciones como la Agenda Digital, nosotros que formamos parte de esa mesa digital de conectividad y acceso.  Y es bueno saber que de los pocos gabinetes en el que el presidente es presidente de ese gabinete, el Presidente de la República, para que usted entienda la importancia que el Presidente le da a la transformación digital y en ese Plan Nacional de banda ancha está definido toda una serie de ejes transversales y una serie de objetivos.  Y dentro de la dentro de la inclusión digital está contemplado. ¿Aquí están, por ejemplo, qué pasa con esos impuestos que tiene el sistema?, ¿el mercado de las telecomunicaciones? Alcanzan un 30% de impuestos. Entonces ¿cómo el Estado se va a desprender de eso para bajar el precio, vamos a decir de las telecomunicaciones?.”

Al reflexionar sobre la pregunta, Ovalle enumeró acciones que lleva a cabo el gobierno dominicano:  “Y lo otro está dentro de los que está también el asunto de la inclusión digital es que, por ejemplo, en el caso de la región sur, que tiene el 10% de la población, cerca de 1 millón de habitantes en los niveles de adquisitivo de esa región son, ustedes saben, la región más pobre. Entonces, ¿cómo esa gente sin educación, con pobreza, con alto costo de telecomunicaciones, va a tener acceso a la a la a la inclusión digital, a menos que no sea correspondido, por el Estado?.  Y eso es lo que se está haciendo con este Plan Nacional de Banda Ancha y por eso, le puedo adelantar o decir que en estos momentos la empresa de transmisión eléctrica está haciendo una inversión de unos 15 millones de dólares, con 23 nodos y de esos 23 nodos: el 40% de esos nodos están en la zona Sur, porque es donde se le va a dar más importancia a y por donde se va a comenzar el plan.

El Plan Nacional de Banda Ancha, para mejorar la inclusión digital conlleva muchos o aspectos que hay que tomar en cuenta, como la educación de la población, los alto costo de las telecomunicaciones que en estos. En estos momentos con un préstamo de 80 millones de dólares, el Indotel va a hacer todo un proyecto por dos años donde le va a dar el smartphone, le va a dar la capacitación y le va a pagar dos años de subsidio. Pero después de esos dos años que tiene la persona van a tener que hacer su su personal va a tener que pagar su mensualidad. Entonces, en los países pobres, como se demostró aquí, hay mucho más. Hay menos complicaciones en dar inclusión digital para el acceso, que para su uso, pues hay un problema de educación, pero para todos hay problemas de costos, de regulación y por eso yo creo que, nosotros vamos a ver en estos próximos cuatro años un cambio radical en el mundo de la tecnología, de las telecomunicaciones. El precio es un 30% solamente de impuesto y la educación de la gente de donde se va a tener. Y por último si me gustaría que se viera que todo está a punto de transformación digital tiene que venir acompañado de una transformación cultural. O sea, no es lo mismo aplicar una transformación digital en África o en Europa o en República Dominicana.”.

El doctor Andrés Merejo, de MESCYT aportó: “Voy por la línea de revisión sobre la gobernanza. Y realmente hay un problema de cultura política digital que tiene como estrategia una transformación digital dentro del marco de la gobernanza. Es sí, es correcto partir de ahí y no una visión totalmente individualista y neoliberal de una política totalmente basada en una visión de que hay un sector civil millonario que se hace acumulación de riqueza en este mundo de la virtualidad y digital frente a uno precario que carecen realmente de oportunidad y que van y viene y cada cierto tiempo cambian de empresa y se creen que se están realizando, cuando realmente lo que se están auto explotando en término de esta sociedad.  Entonces es una política que viene desde el Estado, como plantea Reyson, y que tiene que ver con una cultura educativa de esa competencia digital que él bien establece y que hay que trabajar muy duro, porque no simplemente ya se habla del ámbito de lo digital, sino de lo que es otra desigualdad frente a la aceleración de tu conocimiento a través de la inteligencia artificial, que también el gobierno ya tiene como una estrategia, sobre todo.  Realmente dentro de eso que planteó entonces lo que viene siendo la competencia educativa dentro del ámbito de esa cultura, esa cibercultura que tiene que ver República Dominicana arraigada para poder transformar la sociedad en eso, porque el sector empresarial sí se ha ido lejos, pero realmente la sociedad dentro de esa pobreza intelectual, de esa carencia cultural, porque una cosa es que una cosa es consumir ciber basura e informaciones de infoxicación y una cosa es capacitaciones dentro de esa comunidad que te permita a ti incluir una visión de género, una visión de lo de la persona con discapacidad, una visión también de los sesgos cognitivos que tiene un algoritmo en caso de inteligencia artificial. Es decir, no se trata simplemente de una comercialización y una y una visión totalmente estrecha neo neoliberal que trasciende, que se reduce a lo a lo meramente empresarial, sin un espíritu de innovación en tanto creatividad y políticas públicas que transformen toda la sociedad.”

Asimismo, Jonathan Javier, del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), escribió en el chat de Zoom: “uno de los retos internacionales es seguir motivando y continuar. La sensibilización es promoción, es asesoría y evaluaciones del acceso a los sistemas y portales web para que sigan siendo de acceso a todas las personas según sus diversas condiciones de discapacidad.  Evaluación de accesibilidad vía web, aplicaciones móviles, sistemas.”

Por parte de la sociedad civil, expresaron:

Wilma Acevedo: “familia de mi comunidad, donde la mayoría tienen acceso a Internet, las prioridades son enseñar habilidades digitales a quienes lo necesitan, mejorar la infraestructura tecnológica y asegurar la inclusión de grupos vulnerables. Los avances se ven en la oferta de cursos de capacitación, la creación de políticas inclusivas y la colaboración entre el sector público y privado”.

Larancuent aportó también sobre la importancia de definir fuentes de financiamientos especializados para estos planes ambiciosos por una agenda digital inclusiva: “Internet Society desarrolló el Índice de Resiliencia de Internet (https://pulse.internetsociety.org/es/resilience ), fundamentado en la evaluación de la fiabilidad de la infraestructura, su rendimiento o desempeño, la seguridad o confianza, y nivel de preparación del mercado.  En el que se obtiene un mapa de calor, que muestra cómo los niveles de resiliencia calculados, en el que diferentes regiones como América Central, el Caribe, países de África y medio oriente no alcanzan el 40%, en contraste con el resto.  Por ejemplo, República Dominicana se ha colocado como el 36%, mostrando profundas debilidades.   ¿Quién va a financiar esto? ¿Cómo la sociedad, los gobiernos van a recibir financiamiento para un programa, por ejemplo, la agenda digital? ¿Ambicios, verdad? Con varios ejes de acción: en el caso dominicano, 5 verticales y 2 verticales. Esto implica ciberseguridad, grandes infraestructuras, educación básica y superior. Requiere grandes inversiones, no solo equipos y tabletas para usuarios finales, pues las tabletas sin internet pueden funcionar, pero entonces no sirven para la educación”.

Clausura

Previo a la clausura del evento, Larancuent, invitó a todos los participantes remotos a abrir sus cámaras y a los presentes a acercarse para una foto, que pueden ver en el enlace y en el carrusel que hemos compartido más arriba.

En efecto, participaron del evento además, el doctor Reyson Lizardo director de la Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José Ovalle de la Unidad de Fibra Óptica de ETED, Federico Montero de  PUCMM, en linea los doctores Helen Hasbún y Andrés Merejo del MESCYT, del sector privado José Manuel Fernández de ABC Software SRL, Nathalie Brito, presidenta de IEEE sección República Dominicana, así como a estudiantes, docentes y nuestra membresía apoyando los diferentes eventos que desarrollamos.

Ramírez, agradeció al ISOC República Dominicana, por la buena convocatoria, que atrajo a diferentes participantes en un real esquema de múltiples partes interesadas en Internet y políticas públicas digitales. Indicando que los aportes discutidos, y otros que serán recibidos por vía digital, sean compartidos para integrarlos a los insumos para enriquecer el borrador que está siendo trabajado para ser presentado a la Cumbre del Futuro.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colabora junto a las naciones para construir un futuro libre de pobreza, desigualdad y exclusión.  Durante la Consulta Global de 100 días sobre el Pacto Digital Mundial, se están desarrollando actividades como las de hoy junto al ISOC capítulo República Dominicana (ISOC-DO), para enriquecer el borrador, apoyados en ideas colectivas sobre la inclusión digital:

Las tecnologías digitales pueden acelerar el 70% de las metas de los ODS, pero deben ser inclusivas y centradas en las personas. Esto significa que ninguna región, país o comunidad debe quedar excluida de sus beneficios. Queremos garantizar un progreso compartido, sin dejar a nadie atrás.

En la sesión, discutimos cómo promover la inclusión digital a nivel local y global. Gracias a todos los que participaron y compartieron sus perspectivas.

Agradecimientos especiales a la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y a Mr. Gary Chew, Digital Transformation Advisor en UNPD Tech, Innovation and Sustainable Development Program.

Juntos, construyendo un futuro digital inclusivo, abierto, seguro y confiable para todas las personas.

En sus correspondientes palabras de clausura, Larancuent expresó:

 A pesar de que vamos reduciendo la brecha digital, lo cuál es una señal de madurez en nuestras políticas públicas digitales, enfrentamos retos.  Por ello, la relevancia del Pacto Digital Mundial es fundamental, para comprometer apoyados en el modelo de múltiples partes interesadas, a planificar en una mesa en la que colaboran no solo los gobiernos, sus funcionarios diplomáticos, los hacedores de políticas públicas, pero también el sector privado, la academia, la sociedad civil, la juventud, para juntos identificar las prioridades y cómo abordarlas.

Sabemos que el sector privado necesitan maximizar sus ganancias con la mayor eficiencia, pero debe ser combinado con un compromiso social, que haga sostenible su desarrollo en el tiempo, balanceado por un proceso constructivo para proteger y crear valores en la sociedad. Y hay evidencias de que esto puede lograrse.  ¿Acaso no tenemos los casos de países que en el pasado estaban a la a la retaguardia, y mediante un compromiso han superado el atraso, encabezando las clasificaciones en rubros como la educación, como ocurre con Singapur, o en niveles de desarrollo  en general, como ocurre con Corea del Sur?

Simplemente por una decisión, quizás no tan simple, pero si a través de un contrato social, incluyente y con un alcance definido, entre las diferentes partes de la sociedad. Y para ese cambio, todos tenemos que estar conscientes de que habrá sacrificios, pero si es un sacrificio en el que todos estamos trabajando por nuestro futuro, estos procesos de inclusión deben de ser, deben de ser llevados a la mesa para construir ese pacto. Gracias.

Asimismo, Osvaldo recordó las próximas acciones, fruto de este encuentro:

  • Estaremos compartiendo las preguntas para recibir otras retroalimentaciones de nuestra comunidad y compartirlas con el equipo de PNUD-RD.
  • Asimismo, estaremos en contacto con ISOC capítulo de New York, para enriquecer con nuestros aportes el documento que vienen desarrollando.

Y, finalmente recordó los próximos eventos a convocar para la membresía serán:

El evento fue clausurado formalmente, agradeciendo la participación de la gran acogida de la comunidad para atender al evento, en el que se integraron los diferentes sectores representados.


Internet Society capítulo República Dominicana
isoc.do