5 de agosto de 2016. Santo Domingo. El capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD), concluyó taller, con la facilitación de Erick Iriarte, especialista en Políticas Públicas de la Sociedad de la Información en América Latina, donde se estimuló a la reflexión sobre cómo Internet promueve el desarrollo humano; y cuáles principios inspiran al logro de esa visión.
Este proceso de reflexión generó la siguiente Carta de Principios, un documento vivo, que como punto de partida, contribuirá a estimular el dialogo en la sociedad dominicana:
- Internet debe ser libre, abierto, seguro, estable, inclusivo, neutro y para todas y todos.
- Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados, dentro y fuera de la red, para todos las personas que habitan en la República Dominicana.
- En el acceso a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
- Internet es un espacio de diálogo en el que rige el derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
- Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
- En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
- Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
- Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
- La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.
- El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información a ser divulgada por medios digitales pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
- Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet. La seguridad de la información se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.
- Es importante el establecimiento de una institucionalidad, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder) y posea visión transversal en el gobierno, que sirva de ente coordinador de políticas digitales.
- Se debe crear y/o utilizar mecanismos de medición y evaluación de estos principios.
Fuente: Elaborada por consenso entre representantes de la academia, sociedad civil, gobierno y sector privado.
Compartimos algunas fotos de la actividad:
¿Qué opinas? Te invitamos a compartir tus comentarios.