23 de agosto de 2016. En el tercer panel del II Foro Nacional de Gobernanza de Internet Republica Dominicana, se reflexiona sobre El Internet al que Aspiramos: Una perspectiva desde la juventud. Integrado por Mildred Clement Samboy, Participación Ciudadana y Agenda2030, ONU; Armando Manzueta, hablando de innovación y TIC, INDOTEL; Alberto Fortunato, del SIG Youth Observatory; Ana Ortega, Abogada, Encargada de la Unidad de Investigación y Desarrollo, de la VicePresidencia de la Republica Dominicana. Fue moderado por Victor Pizarro, fundador de BerryWhale.
Pizarro dio apertura al panel con una breve reflexión sobre la importancia de internet, más allá de la perspectiva actual, la situación en que vivimos hoy, y cómo la innovación que trae implica transformaciones profundas en el armado de la sociedad y como la sociedad funcione, y en la cual pasamos a una era en donde la generación de conocimiento e información puede cambiar los ámbitos en los cuales vivimos actualmente; dejando atrás la industrial.
Tecnologías como la biotecnología, nanotecnología, robótica, energía verde y sistema de transportación, mejoras de sistema transaccionales usando moneda digitales. Internet hoy es la cuarta parte de todo.
Para Mildred estos cambios podrían impactar a todas las comunidades, sin necesidad de migrar: “Podemos esperar en los próximos años un cambio, que nos permita ver en lugares como Baní y en los lugares fronterizos, esas personas sin mudarse, tendrían la capacidad de generar valor, servicios y productos. En la ONU las tecnologías son eje transversal en la agenda de Objetivos Desarrollo Sostenibles 2030 (#ODS), para impulsar el desarrollo humano”.
Al comentar sobre la agenda ODS-2030, indicó: “La agenda 2030 fue todo un proceso de negociación en donde los 193 países miembros de la ONU, aprobaron 17 objetivos que trabajarían, en donde algunos de ellos tienen un enfoque vinculados a tecnologías. La agenda 20-30 tiene mucha importancia, pues esta agenda trata de englobar de aquí al 2030, aquellas políticas que resultan ser prioritarias para todos los estados signatarios”.
Por su parte Armando, al reflexionar sobre el impacto de la innovación, pero específicamente de los emprendimientos como fuerza impulsora del cambio indicó: “Hay una red de instituciones dominicanas que está trabajando con emprendimientos, a través de la red nacional de emprendimiento. Existen programas de pre-aceleración por parte del sector privado, ahora el sector público a través de Banreservas también lanzo programas para aceleración de emprendimiento.”
Sin embargo, notó que esta red requiere talento interesado en presentar sus propuestas, asumir riesgos, pero que se requiere también una importante inversión: “Para poder contar con un sistema de emprendimiento, hay que hacer una fuerte inversión para impulsar que el talento domine las matemáticas y ciencias, desde pre-escolar hasta las edades productivas. Necesitamos ingenieros.”
Al agotar su turno, Fortunato habló de las iniciativas regionales impulsadas por la juventud como el recién creado Grupo Especial de Interés de la Juventud (SIG Youth Observatory): “En el observatorio de la juventud nació en Brasil, en el marco del IGF 2015, allá presentamos la declaración de la juventud, esta declaración fue el resultado de puntos que se trabajaron en el Youth IGF”.
Victor ponderó cómo el 0.08% de los contenidos locales, son paginas con anuncios de los principales medios noticiosos del país: existe muy baja producción de contenidos locales, y claro por tanto no hay consumo, excepto cuando hay publicidad. … ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?
Puede acceder a mayores detalles del panel accediendo al siguiente enlace: Panel Juventud II-FNGI-2016