ISOC.do participa en el Congreso Internacional sobre Teoría y Práctica de la Gobernanza Digital 2023 (ICEGOV2023)

26 de septiembre de 2023. Osvaldo Larancuent, presidente de isoc.do, participa como invitado en la Conferencia Internacional 2023 sobre Teoría y Práctica de la Gobernanza Electrónica (ICEGOV2023), organizada por el programa Informacion para Todos de la UNESCO (IFAP).
Evento concebido desde 2007 como una reunión anual para reunir a la academia, los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y la industria para compartir los últimos conocimientos y experiencias en la teoría y la práctica de la Gobernanza Digital.

Larancuent, presidente del capitulo ISOC.do, estará participando junto a diferentes líderes de la región de América Latina y el Caribe (ALC) en una mesa redonda con el tema [Construyendo Información para Todos (IFAP) a través de evidencia sólida para avanzar en la gobernanza digital y el desarrollo en ALC".

Construyendo contenidos para todos (IFAP) de la Unesco.

El panel discutirá reflexionará sobre experiencias, logros clave, hallazgos, recomendaciones y seguimiento de evaluaciones de indicadores de desarrollo digital en América Latina y el Caribe (ALC), y compartir mejores prácticas de ALC y otras regiones sobre la implementación de recomendaciones basadas en evidencia para fortalecer la política digital.

Los IUI de la UNESCO

Para mayores detalles, puede acceder:

Algunos de los participantes en el panel desarrollan o completaron proyectos de evaluación de diferentes indicadores de la Unesco.  En el caso de Republica Dominicana, conduce la evaluación de los Indicadores de Universalidad de Internet (IUI), una evaluación práctica del desarrollo de Internet, cuyo marco teórico fue publicado en 2015 por la Unesco,  sustenta do en cuatro dimensiones: derechos humanos; nivel de apertura y accesibilidad; enfoque inclusivo y múltiples partes interesadas.  La evaluación de estos principios en nuestra sociedad, DAAM-X, servirán para poner de manifiesto las posibles brechas existentes y servir de base para la elaboración de recomendaciones para lograr mejoras focalizadas. Mayores detalles en este enlace: Dimensiones DAAM-X.

isoc.do DAAM-x

Los Indicadores de Universalidad de Internet de la Unesco, está conformado por 5 dimensiones, 4 verticales que incluyen: Derechos Humanos, Nivel de Apertura, Accesibilidad, Inclusión Multisectorial; y otra transversal que aborda la equidad de género, niños, niñas, jóvenes, confianza, privacidad, regulaciones.

Los IUI abarcan 303 indicadores, de los cuales 109 son indicadores fundamentales, distribuidos en seis categorías, veinticinco temas y 124 preguntas. Aparte de las cuatro categorías DAAM, se incluyen 79 indicadores transversales (X) que abordan la equidad de género, las necesidades de niños, niñas y jóvenes, el desarrollo sostenible, la confianza y la seguridad, así como los aspectos legales y éticos de Internet. Mayores detalles en este enlace: Marco Teórico de los IUI de la Unesco.

Evaluación de los Indicadores de Universalidad de Internet (IUI) en marcha

ISOC-do se encuentra desarrollando la evaluación junto a un equipo de investigadores, y con el apoyo de un Consejo Asesor Multisectorial (que incluye el sector público, privado, academia, y sociedad civil)  de los indicadores en los diferentes ejes del modelo desarrollado por la Unesco.

La implementación de la investigación contará también con el acompañamiento técnico del Centro de Categoría II de la UNESCO para el Estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC.br).

Durante los últimos 15 años, ICEGOV se ha convertido en una fuente importante y estructurada de rica investigación, conocimiento de políticas y creación de redes, llegando a audiencias globales de más de 6700 participantes de al menos 96 países.  ICEGOV, una conferencia verdaderamente global, trae a cada país anfitrión un programa de última generación y exhibe un fuerte carácter de las Naciones Unidas al contribuir en gran medida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que incluyen un enfoque sostenido para el equilibrio de género y la igualdad de oportunidades para las personas de países en desarrollo a través del Programa de Becas UNU-EGOV.


Internet Society capítulo República Dominicana
isoc.do