Internet Society anuncia ciclo de charlas en universidades sobre la Gobernanza de Internet

Fuente: LOSMINA.NET LA PAGINA QUE TE INFORMA

 

Enseñarán a universitarios uso Internet en los nuevos retos de cara a defensa de los derechos humanos en el país
Tecnología.- La Internet Society –ISO-RD- Capítulo República Dominicana anunció un ciclo de charlas con las universidades, con miras a introducir a los estudiantes universitarios de todas las carreras en las dimensiones de la Gobernanza de Internet, sus actores claves y los énfasis en los nuevos retos de cara a los derechos humanos en el país.

Las actividades se iniciarán a partir de este 28 de junio, a las 5:00 de la tarde, en el Paraninfo del Edificio Nueva Universidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El evento está dirigido al público en general, en especial a estudiantes y/o profesionales  [email protected] en INTERNET y su uso como una herramienta para apoyar el desarrollo del país y de su gente.

La presidenta de Internet Society –Capitulo República Dominicana, Amparo Arango, informó que la charla introductoria que se impartirá en la UASD se pretende que los jóvenes profesionales puedan conocer e interesarse por los nuevos espacios de acción global tanto en el plano técnico como en el ámbito de las políticas globales de Internet.

Señaló que las disertaciones contribuirán a conocer entre los universitarios los temas, debates y las cuestiones que se discuten actualmente en la comunidad mundial.

Las charlas serán impartidas por representantes del Comité Directivo del Capítulo de la Internet Society -ISOC-RD- de la República Dominicana, destacándose su presidenta Amparo Arango Echeverri, Isaías Mercado López, Wanda Pérez, Laura Bretón, Juan Matos y Enmanuel Alcántara.

Expositores: Preparación y experiencia

Arango es trabajadora Social e Ingeniera de Sistemas con maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Empresa de la Universidad Politécnica de Madrid y actual Encargada de Relaciones Internacionales del Indotel.

Isaías Mercado López, ingeniero de Sistemas de INTEC con Maestría de Ingeniería de Sistemas O&M. Mercado López es Gerente de Seguridad de Sistemas de Información del Consorcio de Tarjetas Dominicanas (Cardnet) y cuenta con estudios especiales en Seguridad de Sistemas de Información, certificados Department of HomeLand Security y Federal Emergency Management Agency de los Estados Unidos. Estudios sobre seguridad de Bases de Datos, Certified Sonicwall Security Administration, curso de Cisco CCNA, entre otros.

Wanda Perez, ingeniera Telemática egresada de la PUCMM con maestría en alta gerencia en el INTEC. Perez, con 15 año de experiencia laborando en el sector de las Telecomunicaciones, sociedad civil y academia, es la actual coordinadora de la Academia de Redes de la Universidad INTEC, vicepresidenta del Capitulo Dominicano de Internet Society (ISO-RD) y coordinadora del Task Force de IPv6 de la República Dominicana.
Actualmente es la “Coordinadora Nacional de la Coalición Dominicana para una Alianza para la Internet Asequible (A4AI-RD) por sus siglas en inglés.

Igualmente, Laura Bretón es abogada con un Máster en Derechos Humanos, con especialidad en género y justicia. Activista de derechos de las mujeres, integrante fundadora de Internet Society en la República Dominicana, y de ERO-TICs. Actualmente, es Coordinadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y del enlace nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-RD).

Otro de los charlistas será Juan Matos, miembro fundador y secretario del Capítulo Dominicano de la Internet Society, quien es Informático de profesión con estudio de Maestría en Gestión Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Maestría en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En tanto, Enmanuel Alcántara estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Centra su práctica profesional en el Derecho Informático y cuenta con experiencia en asesoría en materia de protección de datos de carácter personal; protección de la propiedad intelectual, comercio electrónico, inversión extranjera directa y relaciones contractuales. Brinda consultoría legal integral a Startups y entrepreneurs. Abogado Asociado del despacho Vásquez Perrotta Abogados & Notaría.

Alcántara es miembro de la Internet Society República Dominicana y su representante ante la Latin American and Caribbean Islands Regional At-Large Organization (LACRALO), comunidad del ecosistema que vela por la defensa de los derechos de los usuarios finales de Internet en América Latina. Coautor de la obra El Paradigma del Gobierno Abierto (Universidad Complutense de Madrid, 2016).

Impactos: 78