Comunicado frente al Coronavirus Covid-19 y el uso de Internet en Rep. Dominicana

Share

Santo Domingo. 20 de marzo de 2020. La Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC-DO) recomienda acciones a proposito de la pandemia y el periodo de distanciamiento social establecido .

Como es del conocimiento de todos y todas, la pandemia del Coronavirus COVID-19 ha provocado que globalmente los gobiernos tomen medidas sobre restringir la movilidad de sus respectivas poblaciones para evitar el contagio y propagación del virus, estableciendo periodos de distanciamiento social.   El pasado martes 17 de marzo de los corrientes, el presidente Danilo Medina anunció medidas en este sentido para protección de la población que vive en la República Dominicana.

Estas medidas, a pesar de su importancia para preservar la salud, impactarán en nuestra economía afectando la productividad, tanto del lado de la oferta como de la demanda en todos los sectores, incluyendo la educación pública y privada en los diferentes niveles.  Sin embargo, contamos con alternativas viables para seguir trabajando con herramientas en línea, es decir, a través de Internet, las cuales son fáciles de utilizar, y en la mayoría de los casos gratuitas o asequibles.

Es en este sentido, que el Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana (ISOC-DO), en su rol de organización sin fines de lucro, que promueve el desarrollo, acceso, uso abierto, universal y apegado a los principios de Internet de la Republica Dominicana;  hemos activado equipos de voluntarios que están dedicando esfuerzos a preparar diferentes recomendaciones para  ayudar en la orientación de la población en cómo implementar la virtualidad de servicios y contenidos digitales para operar de forma remota.  Estas incluirán recomendaciones tales como: alternativas de servicios; técnicas de servicios ciberseguros y confiables; aplicaciones informáticas asequibles; tutoriales e incluso asistencia técnica; para todos aquellos grupos, asociaciones, entidades, pequeños y medianos empresarios; entre otros, que requieran de nuestro acompañamiento.  Dichas recomendaciones serán publicadas en la página web, y redes sociales.

Capitulo Internet Society de la Rep. Dominicana

Es nuestra misión como parte de la Internet Society, en este momento tan crítico de la humanidad, contribuir a la búsqueda de soluciones que mitiguen el impacto en estos tiempos de restricciones de nuestra vida pública y de trabajo.  Entendemos que es el momento de hacer las siguientes recomendaciones para promover un entorno habilitador usando Internet con calidad, en esta coyuntura en la que se requiere mayores esfuerzos que resulten en mejorar la inclusión digital a gran parte de la población afectada:

  • Al gobierno, para que los puntos de la red WIFI a nivel nacional continúen operando y disponibles de tal manera que los usuarios y usuarias puedan acceder a Internet de manera asequible.
  • A los proveedores de servicios de internet (ISP), para que flexibilicen y/o extiendan los planes de servicios de datos o Internet, ya sea fijo o inalámbrico, con o sin facturas, clientes personales u organizaciones, para que durante este período puedan producir o consumir contenidos y servicios digitales disponibles; evitando congestionamientos de la red. 
  • A las entidades públicas y privadas, que ofrecen sus servicios digitales por la web, que tomen las debidas protecciones y técnicas de ciberseguridad requeridas, con el interés de generar confianza en la población, a los fines de estimular el uso de los servicios digitales utilizados por ese canal; flexibilizando las tarifas a este propósito y habilitar servicios de entrega a domicilio, de ser requerida.
  • A las empresas, negocios y organizaciones en general que están planificando habilitar servicios digitales por la web y el teletrabajo, que contemplen la contratación de planes de internet para facilitar que su personal pueda responder con la eficiencia esperada ante esta modalidad laboral.
  • A la comunidad de profesionales de la informática, tecnologías de la información y comunicación, para que se unan a nuestros esfuerzos de crear un clima de confianza para la adopción de soluciones digitales en esta coyuntura y promover redes de expertos que puedan apoyar a las instituciones y personas que requieran de asesoría y ayuda para la implementación de soluciones virtuales.
  • A la población en general, para que accedan a las plataformas digitales disponibles, y se mantegan informados y productivos, utilizando la tecnología y canales electrónicos a través de Internet, educándose con diferentes recursos de aprendizaje disponibles, y comunicados a través de las diferentes opciones para textear o chatear, contactar a sus familiares o amistades, limitando al máximo las salidas a lugares públicos para prevenir el riesgo de contagio y expansión ante esta pandemia del Coronavirus COVID-19.

Estas recomendaciones las hacemos para el bien de toda la sociedad dominicana. Con nuestros mejores deseos y aspiraciones.

Internet Society 
Capítulo República Dominicana

https://isoc.do


Anexo comunicaciones a: Altice, Claro, Columbus Networks, OneMax, Viva/Trilogy, Wind Telecom.

Share