12 de diciembre de 2017. Flor García, especialista en Intervenciones en PsicoterapéuticaS, integró el equipo Del proyecto Chapterthon2017 desarrollado en República Dominicana, E impulsado por la Internet Society, con el tema “Redes Sociales Seguras para Niños y Adolescente”. comparte sus experiencias de este exitoso encuentro en el Colegio Calasanz de Santo Domingo.
Nuestros hijos parecen nacer con unas habilidades que les permiten manejar cualquier dispositivo electrónico y entender cualquier app o video juego tan pronto cae en sus manos. Los padres de nuestra generación y de generaciones más jóvenes, estamos criando ciudadanos digitales, que son usuarios de redes sociales, juegan en línea, aprenden y pueden compartir información sobre ellos mismos y sobre los demás. Es así como a su paso por la red van formando una identidad digital que deben cuidar tanto como la identidad del mundo fuera de línea, pues estará disponible para cualquier persona que quiera verlo, incluso un futuro jefe o una universidad en su proceso de evaluación para aceptarle como estudiante. Pero además, la ciencia nos dice que el nivel de madurez y desarrollo cerebral de niños y adolescentes, los hace vulnerables como la ingenua Caperucita Roja ante los lobos feroces que navegan en internet al acecho de sus víctimas.
Múltiples riesgos existen en la red: –ciberacoso o– cyberbullying, robo de identidad, grooming, revenge porn, sexting, ciberviolencia contra la mujer, adicción a los video juegos por solo mencionar unos cuántos. Como padres de esta generación de ciudadanos digitales cabe preguntarse ¿Cómo podemos prevenir y proteger desde la familia? ¿Estamos formando para que los valores que enarbolamos también se apliquen ante una eventual situación de “anonimato” en la red? ¿Están conscientes nuestros hijos de estos riesgos? ¿Tienen las herramientas para prevenir estas modalidades de ataque –a su persona, intimidad–? ¿Saben a quién acudir en caso de que les ocurra?
El pasado miércoles 6 de diciembre, compartimos una grata experiencia con padres y alumnos de primaria y media del Colegio Calasanz, en la Jornada de Charlas “Redes Sociales Seguras para Niños y Adolescentes” en la cual participamos invitada por el Capítulo de República Dominicana de la Internet Society y junto a la –Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos de la Policía Nacional- (DICAT) y la universidad INTEC.
Allí pudimos notar una gran preocupación de los padres, algunos por la brecha digital, que los hace “depender” de sus hijos para estar al corriente de los avances en materia de tecnología; otros, por la necesidad de información actualizada sobre lo que está ocurriendo en la red; –estos para conocer– mecanismos de prevención; –y aquellos– que ante el sentimiento de indefensión e impotencia, recurren al extremo –de decidir– la prohibición total del uso de estas herramientas que ya son necesarios para la vida diaria.
En los encuentros con los diferentes grupos de estudiantes, observamos que a la mayoría de ellos – en especial los de nivel media- no les son ajenos los términos ciberacoso, grooming, revenge porn, robo de identidad, sexting, ciberviolencia contra la mujer, adicción a los video juegos, etc. Este último (Adicción a los video juegos), fue el que más interacciones generó y por el que más preocupación mostraron; mientras que con respecto a los demás, se refieren a ellos de forma ligera lo que nos hace pensar que lo perciben a la distancia, como si nunca pudiese ocurrirles. Otro aspecto a destacar fue que no pocos de nuestros participantes mostraban extrañeza al escuchar que “lo que se publica en internet se queda en internet”, un aspecto fundamental que deben conocer nuestros ciudadanos digitales para su adecuado comportamiento en la red.
Para concluir, la experiencia obtenida de esta jornada de charlas, refuerza el compromiso de expandir el alcance de estos encuentros, seguir concientizando y dando herramientas para que todos podamos disfrutar de manera sana los beneficios que nos brindan las TIC`s. A los padres, en el orden de reforzar las pautas de crianza y límites necesarios para desarrollar en sus hijos valores, pensamiento crítico, asertividad, autogestión; así como las herramientas y últimos avances en la tecnología, que les ayudan a regular y supervisar el uso que dan sus hijos a la tecnología. A los niños y adolescentes, insistir sobre las amenazas reales en la red, estrategias de prevención, y pautas para afrontar situaciones que los afectan.
Puede acceder a un corto preparado a propósito del evento accediendo al siguiente enlace: