Ecosistema para la Gobernanza de Internet

Ecosistema de Internet es el término que se usa para describir las organizaciones y comunidades que ayudan a la labor y a la evolución de Internet.

Estas organizaciones comparten valores comunes para el desarrollo abierto de Internet.

El término Ecosistema de Internet implica que la adopción y el desarrollo rápidos y continuos de tecnologías de Internet pueden atribuirse a la implicación de muy diversos participantes; procesos abiertos, transparentes y colaborativos, y el uso de productos e infraestructuras con un control y propiedad diversificados.

Entre las organizaciones que conforman el Ecosistema de Internet se incluyen:

  • Técnicos, ingenieros, arquitectos, creativos, organizaciones como por ejemplo la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet(IETF) y el Consorcio World Wide Web (W3C) que ayudan a coordinar e implementar estándares abiertos.
  • Organizaciones locales y globales que gestionan recursos para funciones de asignación de direcciones globales, tales como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números(ICANN), incluida la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (IANA), los Registros Regionales de Internet (RIR) y los Registradores y Registros de Nombres de Dominios.
  • Operadores, ingenieros y proveedores que ofrecen servicios de infraestructura de red, como por ejemplo proveedores de Servicio de nombres de dominio (DNS), operadores de redes y puntos de intercambio de tráfico en Internet (IXP).
  • Usuarios de Internet que utilizan Internet para comunicarse entre sí y ofrecer servicios.
  • Educadores que ofrecen formación y crean capacidad para desarrollar y utilizar tecnologías de Internet, tales como organizaciones multilaterales, instituciones educativas y agencias gubernamentales.
  • Políticos encargados de tomar decisiones que promueven el desarrollo de políticas locales y globales, y ofrecen gobernanza.

 

Ecosistema de Internet

El ecosistema de internet

Para mayores detalles puede acceder a: Infografía de Recursos Compartidos

Impactos: 0