29de noviembre de 2015. El pasado 27 de noviembre se firmó la Declaración de Santo Domingo, en el marco del evento: «Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la sociedad de la información. Hacia una agenda integrada de América Latina y el Caribe».
La Declaración de Santo Domingo fue firmada por delegaciones de diferentes países de América Latina y el Caribe, que se dieron cita el foro, entre los que se encontraban Argentina, Brasil, Colombia, Granada, Paraguay, Perú y San Cristobal y Nieves.
Dentro de los delegados y panelistas estuvieron presentes legisladores, ministros, embajadores, representantes de la academia, la sociedad civil; así como profesionales e interesados en analizar los desafíos de la Internet sobre la sociedad de hoy y el futuro.
Este evento se enmarca en las acciones lideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para analizar el impacto global de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Tunez, en el año 2005, donde se acordó un plan de acción entre las diferentes naciones participantes, para desarrollar una agenda digital que impulse el desarrollo centrada en el ser humano. Tras diez (10) años de dicha CMSI (CMSI+10 o WSIS+10) se han estado celebrando diferentes consultas informales y de alto nivel en las sedes de la ONU para documentar los logros, analizando los desafíos futuros, y promoviendo una cultura de colaboración global y de gobernanza entre los diferentes actores involucrados, para que en la Asamblea General de la ONU, a celebrarse en el mes de diciembre, se prolongue el mandato de las naciones por este esquema de colaboración global.
La UNESCO quienes junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a Conferencia para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), han estado promoviendo el diálogo, participación inclusiva en pro de influir en los diferentes sectors de la sociedad, para que comprendan la importancia de la Internet, como promotor para acceder al conocimiento, la innovación, el aprendizaje y la mejora de la calidad de vida de la humanidad.
El evento puede catalogarse de exitoso. La logística del evento fue retadora, dado que superó las expectativas, rebasando la capacidad de la sala donde se desarrolló, como lo expresara el ministro Miguel Mejía, del Ministerio de Políticas de Integración Regional. El equipo organizador también Irina Bokova y Getachew Engida, Directora y Subdirector General de la UNESCO respectivamente; Laura Faxas, embajadora ante la sede de la UNESCO en París; Cristina Lizardo, senadora del Congreso Dominicano; Tobías Crespo, diputado dominicano a cargo de los temas TIC; Alberty Canela, Director de INDOTEL; entre otros.
Dentro de los diferentes participantes en la agenda del evento, Amparo Arango, presidenta del capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD), ofreció un discurso sobre la «Internet Society (ISOC) y su rol para promover un Internet Abierto y Para Todos«, en el que expresó que: «para lograr un Internet incluyente, abierta y transparente necesitamos construir y desarrollar nuestro propio mecanismo de gobernanza«.
Por su lado César Moliné, ejecutivo de INDOTEL y también directivo de ISOC-RD participó con Los Desafíos de las Regulaciones en Internet, en el que planteó cómo los conceptos tradicionales de privacidad, confidencialidad, seguridad crean nuevos desafíos, que requieren el debido balance sin coartar los derechos.
En ese mismo panel Erick Iriarte, experto en temas regulatorios de Internet, delegado de Perú, abogó por un Internet Libre, Abierto, Neutro., un Internet para Todos, indicando que:
Cuando un gobierno quiere controlar a su población, monitorea, censura y controla su internet (..) y cómo en promedio, en América Latina y el Caribe, a pesar de que se han legislado más de 600 normas promoviendo las TIC, son disfuncionales, pues fallan en promover la adopción.
El seminario recibió seguimiento a través del red social Twitter, con tag #DesafioDelInternetALC . Es digno de mención el tuit enviado por la senadora Lizardo: «La Internet, como instrumento del conocimiento, se ha constituido en pieza clave en el desempeño de la comunicación«, el cuál fue retuiteado por el senado.
Puede acceder al contenido del documento, en el siguiente enlace: Declaración de Santo Domingo