14 de febrero de 2018. El capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO) había expresado el pasado 7 de febrero en un comunicado en su página web, su desacuerdo con la forma unilateral desconociendo la libertad de expresión.
Según nota publicada por el períodico El País de Honduras el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó a través de sus redes sociales que la Ley de Prevención de Odio y Discriminación a través de la Internet y de las Redes Sociales, no se aprobará hasta escuchar a todos los sectores de la sociedad.
El congreso hondureño ha formado una comisión multisectorial que incluye al sector empresarial, la iglesia católica, periodistas, abogados, entre otros; para que sean analizados más de 10 polémicos artículos en conflicto con la libertad de expresión de los hondureños; quienes reclaman justicia, transparencia, cumplimiento de la ley, entre otros temas.
La búsqueda de consenso está alineado a varios de los #PrincipiosDigitalesISOC-DO, relacionados a la Libertad de Expresión (#4); los Derechos Humanos (#2); y en especial el #12, que declara:
Es importante el establecimiento de una institucionalidad en la gestion de internet, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder); y posea visión transversal en el gobierno, apoyado en su rol de ente coordinador de políticas digitales.
El capítulo ISOC-DO se mantendrá atento a la evolución de esta búsqueda de consenso con la sociedad Hondureña, que debe ser inclusivo.