Webinar sobre seguridad ciudadana en mes de la ciberseguridad organizado por INTEC

Share

30 de octubre de 2020. Osvaldo Larancuent participa como ponente en el Webinar sobre Ciberseguridad Ciudadana organizado por INTEC en conmemoración del mes internacional de la ciberseguridad, junto a representantes de OWASP, Microsoft y el capítulo Internet Society de la República Dominicana

El evento fue realizado sobre la plataforma Zoom, moderado por el Dr. Manuel Madé, que lo estructuró en cuatro áreas temáticas a ser desarrollada por cada ponente según su especialidad:

  • Federico Muller de Microsoft: Ciudadanía digital
  • Carlos Allendes de OWASP: La red oscuera o Darknet: Mitos y verdades
  • Julio Núñez de Microsoft: Phishing, métodos, historias y aprendizaje.
  • Osvaldo Larancuent de Internet Society: Consejos y Buenas practicas ciudadana para prevenir ataques informáticos

Webinar sobre Cibeseguridad ciudadana con Federico Muller, Carlos Allendes, Julio Núñez, Osvaldo Larancuent, Manuel Madé, representando a OWASP, Microsoft, ISOC DO e INTEC

Cada uno de los expositores abordó la temática con un enfoque divulgativo, para todo público, y al final participaron en la sesión de preguntas y respuestas.

Ciberseguridad Ciudadana

En la participación del Prof. Larancuent, quien también coordina la carrera de ingeniería en Ciberseguridad, así como el diplomado en Gestión de la Ciberseguridad de INTEC, expresó lo siguiente:

Inició con una breve presentación de la misión del Capitulo Internet Society de la Rep. Dominicana, en la que describió que es uno entre los 131 capítulos globales,  75 miembros y 98 entidades afiliadas; con e propósito de promover un Internet para todos, adoptando políticas públicas inclusivas para mejorar el acceso y la infraestructura de internet, apoyadas en el uso de estándares abiertos.  ISOC promueve el modelo de gobernanza de internet entre múltiples partes interesadas, como un estilo de gestión inclusivo que integre al sector público, privado, sociedad civil, academia y comunidades técnicas; con el espíritu de colaboración y cooperación entre todos los interesaos en mejorar el internet, de la República Dominicana, en este caso.  Adoptan principios para mejorar conectividad, la generación de confianza, la seguridad técnica o ciberseguridad, la privacidad mediante la encriptación o cifrado de datos y la colaboración.

Se detuvo en la palabra colaboración, indicando que todos somos responsables para protegernos y proteger a los nuestros en el uso de internet y las tecnologías digitales, para lograr una cultura de confianza digital. Esta confianza digital, se apoya en un marco que abarca 3 componentes adicionales como: redes confiables, tecnología para la confianza y un ecosistema confiable.

Al mencionar las mejores prácticas para mejorar la confianza, todos debemos crear contraseñas o claves seguras de difícil adivinación, evaluar nuestros activos para determinar los riesgos que corremos de perder informaciones, que se tergiverse la información o de que nuestras operaciones en la web sean interrumpidas.  En este sentido refirió que la información se tergiversada con fines malintencionados de dañar la reputación, provocar el acceso a servicios en la web contaminados por virus, e incluso obstaculizar nuestro derecho a la libre expresión.

Al finalizar hizo algunas recomendaciones para proteger los datos mediante respaldos, especialmente si sale de viajes, tener cuidado con el uso de USB en sitios públicos, y tratar de utilizar VPN para protegerse al utilizar los servicios de WIFI gratis en sitios públicos.   Otras recomendaciones incluyeron fijarse en los niveles de protección de los sitios web que visitan, identificando si cuentan con certificados digitales especialmente por el candado que muestran a la izquierda de la dirección, aclarando que la mayoría de los navegadores detectan estas debilidades y le advierten al usuario del potencial riesgo de acceder a los mismos.  Claro que las empresas deben asegurarse de mantenerse al día en la vigencia de estos, para que no generen desconfianza en los usuarios.

Asimismo, recomendó tener cercanos los números telefónicos del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), de la Superintendencia de Bancos o de su Banco para reportar cualquier incidente que pongan en riesgo su dispositivo, sus servicios bancarios y su privacidad.

Finalmente enumeró los doce principios del internet de la República Dominicana que pueden ser accedidos en la página web de https://isoc.do.

Invitó a los interesados a unirse a la comunidad de Internet Society, registrándose en la pagina https://internetsociety.org/es, seleccionando el Capitulo Republica Dominicana para integrarse.


Capítulo Internet Society
de la República Dominicana
https://isoc.do

Share