La Mesa ENM: La Brecha Digital

Share

Santo Domingo. 19 de febrero de 2019. Mariasela Álvarez, productora  del programa de TV Esta Noche Mariasela invitó a la sección la mesa a especialistas de las áreas de Economía, academia y Tecnologías de la Información a debatir sobre el impacto en la brecha digital, del aumento arancelario dispuesto por la DGA.

Mariasela, al dar apertura a la sección #LaMesaENM, que conduce junto a las comunicadoras Dania Lora y Faride Raful, esta última también diputada del Congreso Nacional de la Rep. Dominicana; narró cómo el pasado 29 de enero la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso el aumento de un 20% a las importaciones de celulares; provocando un inmediato rechazo del sector de las telecomunicaciones, comunicadores y la sociedad en general; tales como:

Los especialistas invitados fueron:

 

El conversatorio fue transmitido en línea a través de YouTube, en dos partes. Clicar en la imagen, para ver los vídeos:

¿Cómo impactará esta medida en el costo de los teléfonos móviles y en la brecha digital? (1/2)

¿Cómo impactará esta medida en el costo de los teléfonos móviles y en la brecha digital? (2/2)

 

Larancuent reiteró el rechazo de ISOC-DO a las medidas arancelarias, exigiendo acciones inmediatas, tal y como lo expresa su comunicado del pasado 7 de febrero lo siguiente:

  • Dejar sin efecto la circular SDT-2019/0002030 que aplica el cobro de un 20% de impuestos a equipos celulares (móviles).
  • Reducir o eliminar el gravamen de 3% a los dispositivos móviles.
  • Desarrollar políticas públicas que reduzcan o eliminen cargas impositivas a dispositivos tecnológicos y al acceso a la Internet.
  • Propiciar coherencia en la adopción de medidas de este tipo que vayan en contra de las políticas públicas en materia de desarrollo y cierre de la brecha digital para que las tecnologías y sus beneficios brinden oportunidades a todos y todas.

En el debate hubo coincidencia sobre cómo esta era de la Información y el Conocimiento, ha permitido un proceso de inclusión digital, donde más de 3,500 millones de usuarios conectados a través de diferentes dispositivos y equipos acceden a la información, el conocimiento, se expresan libremente en redes sociales, plataformas digitales en diferentes canales y tipos de contenidos.

Por lo tanto, la medida afecta principalmente a las poblaciones con menores capacidades económicas, a los que residen en zonas rurales o semirurales.

La Mesa - Esta Noche Mariasela

De izq. a der.: Faride Raful, Jaqueline Mora, Ernesto Selman, Mariasela Alvarez, Osvaldo Larancuent, Jose Armando Tavarez, Arturo López Valerio, Diana Lora


Para mayores informaciones pueden acceder al canal de Youtube de Esta Noche Mariasela: https://www.youtube.com/playlist?list=PL35D0A93124DE2DD5

 

Share